El contralmirante John Mauger, portavoz de la guardia costera de Estados Unidos, dijo en rueda de prensa que un vehículo teledirigido de Horizon Arctic descubrió en el fondo marino el cono de cola del Titán a unos 1.600 pies de la proa del Titanic.
Los restos son «consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión», agregó.
«Hemos informado inmediatamente a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el mando unificado. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias», dijo. «Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos», comunicó la empresa OceanGate.
En la rueda de prensa con la Guardia Costera en Boston se confirmaron las siguientes actualizaciones:
- Se encontraron algunos pedazos que corresponden al titán como el marco aterrizaje y una cubierta trasera
- Se confirma que los tripulantes fallecieron
- Las autoridades afirman que no se sabe ni la hora ni el día de la explosión y están recabando información
- Explicaron que la explosión se debe probablemente a la presión y ambiente hostil del lugar
- Se hicieron preguntas sobre las regulaciones de este tipo de viajes turísticos y dijeron que no tienen respuesta sobre los cambios que se harían en tal caso
- Tienen médicos y todo tipo de personal en el area y todavía no saben cuando van a terminar la investigación remota
- Hasta ahora ésta es la información que se tiene sobre el caso
¿Quiénes eran los 5 tripulantes del Titán?
- Hamish Harding, un multimillonario británico de 58 años conocido por ser el presidente de la asociación Action Aviaton y por haber sido una de las pocas personas en viajar al espacio.
- El empresario paquistaní Shazada Dawood y su hijo Suleman Dawood, de 19 años. Shahzada Dawood es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, que tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones. Ambos vivían en Reino Unido y son patrocinadores del Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo.
- El explorador francés Paul-Henry Nargeolet, de 73 años, quien sirvió durante dos décadas en la Armada de Francia, donde llegó a alcanzar el rango de Comandante. Tras retirarse hace ya más de tres décadas, se unió al Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar. Hoy por hoy era considerado uno de los mayores conocedores sobre el Titanic a nivel mundial.
- Stockton Rush, consejero delegado de la operadora OceanGate, cuyo trabajo consiste, según la web de la empresa, «en supervisar las estrategias financieras y
de ingeniería» y planear las estrategias para desarrollar submarinos. Su compañía cobra 250.000 euros por cada viaje en submarino para explorar el barco naufragado en el que perdieron la vida casi 1.500 personas.