ir al contenido

Todavía no hay una explicación detallada de los $2.5 millones en pagos por desempleo durante la pandemia

El Departamento de Trabajo del estado dijo que el mal uso del dinero federal tiene sus raíces en los eventos de marzo y abril de 2020, cuando se vio inundado por una avalancha de solicitudes de desempleo causadas por los cierres de COVID-19. Foto Twitter @MassGovernor.

Una auditoría de rutina ha descubierto un error potencialmente devastador: Massachusetts usó por error alrededor de $2.5 mil millones en dinero federal para financiar los beneficios por desempleo durante la pandemia, pagos que debería haber hecho el estado.

Los funcionarios estatales no revelaron cómo se cometió el error. Data de 2020, pero no se encontró hasta hace poco, le dijo la Oficina Ejecutiva de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral esta semana  al diario The Globe. El problema no afectará a los beneficiarios del desempleo, agregó la oficina.

¿Cómo alguien pierde la pista de $ 2.5 mil millones?

En un momento en donde  Massachusetts y los funcionarios federales trabajan para resolver el error masivo del estado en la financiación de las prestaciones por desempleo, esto es lo que sabemos y lo que no sabemos acerca de la equivocación.

Una pregunta fundamental es si los empleadores, que contribuyen al fondo fiduciario estatal de desempleo para cubrir los beneficios por desempleo, tendrán que asumir parte del costo del error.

A finales del mes pasado, The Globe  realizó varias interrogantes a la Oficina Ejecutiva de Trabajo y Desarrollo de la Mano de Obra (LWD), la cual emitió un comunicado confirmando que se habían utilizado 2.500 millones de dólares de dinero federal para pagar las solicitudes de subsidio de desempleo durante la pandemia. El problema: las solicitudes deberían haber sido cubiertas por el fondo fiduciario del seguro de desempleo estatal, que se financia con las cotizaciones de las empresas.

El error contable se produjo cuando Charlie Baker estaba al mando. La administración de la gobernadora Maura Healey ha evitado echarle la culpa, pero también ha revelado muy poco sobre lo que salió mal, quién estuvo implicado y por qué se tardó tanto en descubrir el error.

“Todos los estados cometieron errores al implementar PUA”, dijo Michele Evermore, miembro principal de Century Foundation y exfuncionaria del Departamento de Trabajo que trabajó en la modernización de los sistemas de seguro de desempleo. “Las cosas eran tan caóticas”.

Los grupos empresariales están molestos ante la perspectiva de tener que pagar aún más.

Los empleadores ya están pagando tarifas adicionales al fondo fiduciario para cubrir los pagos de $2.7 mil millones en bonos vendidos por el estado el año pasado. Las ganancias de la venta de bonos se están utilizando para pagar los préstamos federales que el estado obtuvo para hacer frente al enorme aumento de las solicitudes de desempleo durante la pandemia y para proporcionar un colchón para el fondo fiduciario.

“Debe haber algunas respuestas sobre lo que sucedió en la administración anterior y quién sabía qué y cuándo”, dijo Jon Hurst, presidente de la Asociación de Minoristas de Massachusetts.

El Departamento de Trabajo del estado dijo que el mal uso del dinero federal tiene sus raíces en los eventos de marzo y abril de 2020, cuando se vio inundado por una avalancha de solicitudes de desempleo causadas por los cierres de COVID-19. También estaba luchando por implementar un sistema para distribuir nuevos beneficios federales por pandemia para trabajadores despedidos que no calificaban para ayuda estatal.

Pero el departamento no ha explicado cómo se produjo la confusión de fondos estatales y federales ni por qué las múltiples auditorías no lo detectaron hasta hace poco, cuando una empresa externa que revisaba el informe financiero anual del Estado señaló el error.

Últimas Noticias