Por El Tiempo Latino
Este fin de semana la violencia armada volvió a ser protagonista en Estados Unidos. Al menos seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas durante tiroteos en lugares públicos.
Según un conteo de AP un policía estatal murió en Pennsylvania, un grupo de pistoleros disparó contra una multitud en Missouri y las balas hirieron a un grupo de adolescentes que estaban de fiesta en Illinois.
Hasta el domingo por la noche, ninguno de los sucesos del fin de semana se ajustaba a la definición de asesinato masivo, ya que en cada uno de ellos murieron menos de cuatro personas. Esta cifra no incluye al autor de los disparos. Sin embargo, el número de heridos en la mayoría de los casos coincide con la definición ampliamente aceptada de tiroteo masivo.
En Willowbrook, Illinois, al menos 23 personas recibieron disparos y una de ellas murió. El tiroteo tuvo lugar durante las celebraciones del Juneteenth en la localidad
He aquí un repaso a los tiroteos de este fin de semana:
Se desconoce el motivo del ataque. El portavoz del sheriff, Robert Carroll, dijo que las autoridades estaban entrevistando a «personas de interés» en el tiroteo, informó el Daily Herald.
En el estado de Washington dos personas murieron y otras dos resultaron heridas cuando un pistolero comenzó a disparar al azar contra una zona de camping, donde se alojaba un grupo que asistiría a un festival de música.
En Pennsylvania un policía estatal murió y otro resultó gravemente herido con apenas unas horas de diferencia el sábado en el centro de Pensilvania después de que un hombre armado atacara un cuartel de la policía estatal.
El sospechoso entró con su camioneta en el aparcamiento del cuartel de Lewistown sobre las 11 de la mañana del sábado y abrió fuego con un rifle de gran calibre contra coches patrulla señalizados antes de huir, según informaron las autoridades el domingo.
El teniente James Wagner, de 45 años, resultó herido de gravedad al recibir un disparo tras encontrarse con el sospechoso a varios kilómetros de distancia, en Mifflintown. Más tarde, el policía Jacques Rougeau Jr., de 29 años, cayó en una emboscada y murió de un disparo que atravesó el parabrisas de su coche patrulla cuando circulaba por una carretera del cercano municipio de Walker, según las autoridades.
El sospechoso fue abatido tras un intenso tiroteo, dijo el teniente coronel George Bivens, que subió en helicóptero para coordinar la búsqueda del sospechoso, de 38 años.
En St. Louis, Missouri un joven de 17 años murió y otros 10 adolescentes resultaron heridos durante un tiroteo que ocurrió en la madrugada del domingo en un edificio de oficinas en el centro de la ciudad.
El comisario de la Policía Metropolitana de San Luis, Robert Tracy, identificó a la víctima mortal como Makao Moore, de 17 años. Un portavoz dijo que un menor que tenía una pistola estaba bajo custodia policial como persona de interés.
Los adolescentes estaban celebrando una fiesta en una oficina cuando se produjo el tiroteo en torno a la 1 de la madrugada del domingo.
Las víctimas tenían entre 15 y 19 años y presentaban lesiones que incluían múltiples heridas de bala. Una chica de 17 años fue pisoteada cuando huía, lo que le causó graves heridas en la columna vertebral, según Tracy.
Había casquillos de rifles AR y otras armas de fuego esparcidos por el suelo.
Una fiesta de piscina en el sur de California terminó en violencia y dejó ocho heridos. Las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y los 24 años, según informó el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles en un comunicado. Fueron trasladados a hospitales y dos de ellos se encuentran en estado crítico.
En Baltimore seis personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes por la noche en Baltimore. Se espera que todas sobrevivan.
Los agentes oyeron disparos en el norte de la ciudad poco antes de las 9:00 p.m. Según Lindsey Eldridge, portavoz del Departamento de Policía de Baltimore, las edades de los heridos oscilan entre los 17 y los 26 años.
Seis personas resultaron heridas tras un tiroteo «de coche a coche» en las calles de San Francisco el domingo por la noche, informó la policía. Dos víctimas sufrieron heridas de bala, una de ellas potencialmente mortal.
Los sospechosos, que viajaban en dos coches, un todoterreno negro y un turismo blanco, «condujeron de forma muy temeraria y se persiguieron mutuamente mientras se enzarzaban en un tiroteo». La zona incluye Fisherman’s Wharf, una de las áreas turísticas más concurridas de la ciudad.
Tres víctimas resultaron heridas por fragmentos de cristal causados por disparos errantes, pero ninguna de las lesiones se considera potencialmente mortal.
Dos niñas de 10 y 16 años fueron atropelladas por uno de los dos vehículos cuando cruzaban la calle en bicicleta. La menor resultó herida y fue trasladada a un hospital con lesiones que no ponen en peligro su vida, mientras que la mayor no resultó herida.
Según el Gun Violence Archive hasta el 19 de junio en Estados Unidos se han registrado unos 311 tiroteos masivos, en ellos han muerto unos 705 adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 17 años; mientras que 129 niños, de entre 0 y 11 años han fallecido.