Por Katie Lannan GBH NEWS
Massachusetts tiene a una nueva persona responsable de liderar la respuesta del gobierno estatal a la crisis de vivienda: Ed Augustus, quien fue juramentado el jueves como el último miembro del gabinete de la gobernadora Maura Healey
Augustus, exgerente de la ciudad de Worcester, ahora se desempeña como secretario de la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables. Es una nueva división del gobierno estatal, ya que anteriormente las agencias de vivienda y desarrollo económico del estado se combinaban en un solo secretariado. Healey separó la vivienda en su propia oficina, con un jefe que le reporta directamente, para indicar que es una prioridad de su administración.
La nueva oficina será el actor principal en temas relacionados con la producción, la asequibilidad y la estabilidad de la vivienda. Es un trabajo importante en un estado donde los alquileres y los precios de venta de viviendas en constante aumento son un factor que aleja a los residentes más jóvenes, y donde un aumento en la demanda ha hecho que el sistema de refugios de emergencia esté bajo presión para mantenerse al día.
Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre la persona que asume esa responsabilidad.
- Su lema es «más, más rápido».
Después de prestar juramento el jueves, Augustus afirmó que sabe que la escasez de viviendas es un problema urgente que requiere una acción rápida.
«Cuando la gente me pregunta cuál es mi lema, cuál es mi enfoque, digo: más, más rápido», dijo. «Más viviendas y hacerlo más rápido. Esas personas que se encuentran en el sistema de refugios, aquellas que podrían estar en peligro de entrar al sistema de refugios, no pueden esperar».
Si Augustus y el estado en su conjunto logran aumentar con éxito la producción de viviendas, llevará tiempo ver los resultados. A corto plazo, dijo que desea explorar el potencial de convertir terrenos estatales no utilizados en viviendas, identificar cualquier «trámite burocrático que hagamos que pueda ralentizar la producción de manera inadvertida» y ayudar a las comunidades a realizar cambios en las normas de zonificación para respaldar viviendas multifamiliares más densas cerca de las estaciones de transporte público.
- Su historial en Worcester depende de a quién preguntes.
Augustus pasó ocho años liderando la segunda ciudad más grande de Nueva Inglaterra, renunciando en 2022.
«Como exgerente de la ciudad de Worcester, el secretario Augustus tiene un historial de creación y preservación de miles de unidades de vivienda asequible», dijo Healey el jueves. «Lideró la revitalización del centro de la ciudad, atrajo un desarrollo económico crucial a la ciudad. Dejó Worcester como una ciudad más fuerte de lo que era hace una década».
Sin embargo, algunos defensores en Worcester han cuestionado el nombramiento y la forma en que su ciudad ha abordado la producción de viviendas, señalando nuevos desarrollos que están fuera del alcance de los residentes de ingresos bajos y moderados, así como un creciente número de personas sin hogar en la ciudad.
«Él fue el gerente de la ciudad, el director ejecutivo de la ciudad, en un momento en que su papel era organizar y supervisar la actual ola de gentrificación que no está beneficiando, de hecho está perjudicando y expulsando a los segmentos más vulnerables de la población», dijo Addison Turner, quien aboga por las personas sin hogar en Worcester, el mes pasado.
- El Capitolio Estatal es un territorio familiar para él.
Augustus está bien versado en el gobierno y la política de Massachusetts. Sirvió como demócrata en el Senado estatal desde 2005 hasta 2008, lo que lo convierte en un rostro familiar para muchos de los legisladores con los que deberá trabajar para impulsar la agenda de vivienda de la administración.
Augustus también ha trabajado como jefe de gabinete del representante federal Jim McGovern y en el Departamento de Educación de los Estados Unidos bajo el presidente Bill Clinton. Esto le brinda algunas conexiones con Washington, D.C., que también desempeña su propio papel en la financiación y políticas de vivienda.
Healey indicó que ve su experiencia municipal como particularmente importante, diciendo que «sabe lo que se necesita para colaborar con nuestras ciudades y pueblos para avanzar en nuestros objetivos de vivienda en el estado».
- No proviene de un trasfondo en políticas de vivienda.
Es posible que el nuevo secretario deba aprender sobre temas de vivienda que no han pasado por su escritorio anteriormente en Worcester.
Además de sus roles en el gobierno, Augustus ha ocupado algunos cargos destacados en educación superior. Más recientemente, fue canciller del Dean College en Franklin, y antes de asumir el cargo de gerente de la ciudad, fue director de relaciones gubernamentales y comunitarias en el College of the Holy Cross en Worcester. Tiene una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Suffolk y una maestría en el mismo tema de la Universidad Johns Hopkins.
Durante sus dos mandatos en el Senado, presidió el Comité de Leyes Electorales y luego el Comité del Senado sobre Proyectos de Ley en la Tercera Lectura, que revisa los proyectos de ley antes de ser llevados al pleno para su votación.
- Aún no se está adentrando en debates de políticas.
Mientras Healey juramentaba a Augustus y lo presentaba a los periodistas, grupos se congregaban en el Capitolio Estatal en apoyo de proyectos de ley que levantarían la prohibición estatal del control de alquileres y crearían un programa de prevención de ejecuciones hipotecarias.
Boston está buscando implementar una política local de estabilización de alquileres, y Healey ha dicho que cree que esa es una decisión que debería ser tomada por cada comunidad individualmente. Sin embargo, la Legislatura necesitaría aprobar el movimiento y varias otras ideas de vivienda también esperan ser revisadas en Beacon Hill.
Augustus dijo que quiere «ponerse al día» con las diversas soluciones potenciales que se están ofreciendo, como la estabilización de alquileres, las protecciones contra desalojos y los impuestos de transferencia sobre las ventas de bienes raíces de alto valor que financian la vivienda asequible. Dijo que quiere «asegurarse de que estamos considerando todas las herramientas disponibles para nosotros».
«Creo que tenemos que pensar de manera innovadora», dijo. «Creo que tenemos que ser creativos. Creo que lo mismo de siempre no nos llevará a donde necesitamos ir, por lo que debemos estar abiertos a muchas ideas diferentes a las que antes no estábamos abiertos».
Puede leerlo en inglés en GBH