En la víspera del Día de los Caídos y el aumento anual de conductores de verano, una nueva investigación sugiere que muchos conductores de Massachusetts están ignorando la ley estatal que prohíbe manejar un teléfono inteligente mientras conducen.
Cambridge Mobile Telematics, una empresa de Cambridge que recopila datos digitales de millones de automóviles, dice que los conductores de Massachusetts pasaron un 28 por ciento más de tiempo manejando sus teléfonos detrás del volante en 2022 que en 2020, el año en que Massachusetts promulgó una ley que exige que los conductores usen teléfonos. solo en modo manos libres.
“La conducción distraída está empeorando, pero tenemos el poder de cambiar eso”, dijo Matt Fiorentino, vicepresidente de marketing de CMT. “Estamos haciendo las cosas correctas. Necesitamos hacer más.»
La ley de Massachusetts, que entró en vigor en febrero de 2020, prohíbe el uso de teléfonos o cualquier otro dispositivo electrónico, excepto en modo manos libres. La ley también prohíbe jugar con el teléfono en las señales de alto o en los semáforos en rojo. Los conductores pueden tocar el dispositivo para activar el modo manos libres o la navegación GPS, pero solo si el teléfono está conectado al tablero o al parabrisas.
En 2020, los conductores de Massachusetts rastreados por CMT tocaron sus teléfonos un promedio de un minuto y 54 segundos por hora de conducción. Para 2022, el promedio había aumentado a dos minutos y 26 segundos.
Miles de conductores de Massachusetts recibieron advertencias por conducir distraído desde que entró en vigencia la ley de manos libres el año pasado. La ley de manejo de manos libres de Massachusetts entró en vigencia el domingo. Esto es lo que puede y no puede hacer:
Cada vez más personas mueren en las carreteras de Massachusetts y Estados Unidos. No tiene que ser así. Basta con mirar el Reino Unido, Francia y Japón.
A otros estados no les está yendo mucho mejor, ya que el uso del teléfono mientras se conduce aumentó en más del 23 por ciento en todo el país durante el mismo período.
CMT es un proveedor líder de datos de conducción para compañías de seguros en todo el mundo. Muchas compañías de seguros de automóviles ofrecen descuentos especiales a los conductores que instalan aplicaciones en sus teléfonos para controlar sus hábitos de conducción. CMT recopila y analiza estos datos para las aseguradoras, quienes los utilizan para establecer tarifas y fomentar hábitos de conducción más seguros.
Para su encuesta de Massachusetts, CMT estudió datos de millones de viajes realizados por miles de conductores. Las aplicaciones de monitoreo usan el GPS, el giroscopio y los chips de detección de movimiento del teléfono para determinar cuándo el teléfono estaba en un automóvil en movimiento y si se estaba usando su pantalla táctil. Fiorentino dijo que CMT incluso puede saber cuándo el conductor o un pasajero están usando el teléfono.
En los primeros meses después de que Massachusetts y otros siete estados promulgaran leyes de manos libres, los datos de estos estados mostraron una disminución del 13 por ciento en el uso del teléfono mientras se conduce. Pero la mejora no duró. “La conciencia se desvanece con el tiempo”, dijo Fiorentino. A fines de 2022, el uso del teléfono mientras se conducía era un poco más alto en los ocho estados que antes de que se prohibiera la práctica.
Fiorentino dijo que Massachusetts necesita una aplicación más estricta de la ley y una mayor conciencia entre los conductores. Dijo que si el uso del teléfono mientras se conduce hubiera disminuido un 28 por ciento desde su nivel de 2020 (en lugar de aumentar esa cantidad), habría habido casi 12,000 accidentes automovilísticos menos en Massachusetts en 2022 y 30 muertes menos.
Las muertes en las carreteras de la nación se dispararon durante la era de COVID, a pesar de una disminución en las millas recorridas durante lo peor de la pandemia, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Si bien las muertes cayeron en otras naciones avanzadas, las muertes en EE. UU. llegaron a más de 42,000 en 2021, un aumento del 18 por ciento en solo dos años.
Según cifras del Departamento de Transporte de Massachusetts, las muertes en carretera en la Commonwealth aumentaron de 336 en 2019 a 439 el año pasado, un aumento del 30 por ciento.
Según MassDOT, el estado ha estado tomando medidas enérgicas contra la conducción distraída. En 2020, los agentes del orden público del estado emitieron casi 29 000 citaciones y advertencias por conducción distraída, pero la cifra aumentó a alrededor de 44 500 en 2021 y 43 000 en los primeros 10 meses de 2022.
Un comunicado emitido el jueves por la Policía del Estado de Massachusetts advirtió a los viajeros que tomen en serio la ley de manos libres. “Se pueden emitir citaciones con multas de hasta $ 500 a los conductores que violen esta ley, que ha estado vigente en Massachusetts durante más de tres años”, dijo el comunicado.