En una reciente investigación sobre las ostras y su consumo, el especialista en relaciones públicas del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (/UF/IFAS) Tory Moore ha respondido algunas preguntas comunes sobre las ostras y las enfermedades transmitidas por su consumo.
Las ostras son moluscos filtradores bivalvos (dos conchas) que viven en aguas marinas y salobres. Estos moluscos son beneficiosos para el ecosistema, para la filtración de agua y sirven de hábitat para otras especies. Las ostras son una fuente moderada de proteínas altamente digeribles y una excelente fuente de vitaminas y minerales como vitamina D y B12, zinc, selenio y cobre. Estos moluscos son extremadamente bajos en grasa y calor, pero comer ostras crudas o poco cocidas conlleva el riesgo de exposición a los patógenos transmitidos por los alimentos afirmó el especialista Moore.

Las aguas costeras y estuarios pueden contener bacterias “Vibrio”, que pueden causar enfermedades graves a humanos y otros animales. Estas bacterias pueden provocar enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos contaminados y enfermedades por contacto por medio de heridas. Tomar antibióticos dentro de las primeras 24 horas perturbará las posibilidades de sobrevivencia. La producción de ostras y la industria de los mariscos están altamente reguladas en los Estados Unidos.
La cosecha de ostras solo está permitida en cuerpos de agua designados para ello. Las agencias reguladoras monitorean el brote de marea roja y no permiten la recolección de mariscos en las áreas afectadas durante estos eventos. La advertencia de comida cruda en los menús significa que los establecimientos de servicio de alimentos pueden ofrecerlo pero con el código de alimentos y otras normas de seguridad alimentaria para garantizar que se minimice el riesgo de contaminación por patógenos al servir pescado crudo y mariscos.
Moore recomienda verificar la fuente de las ostras y solicitar la etiqueta del proveedor para asegurarse de que las ostras se cosecharon legalmente de un cuerpo de agua aprobado para tales efectos. Estas temperaturas más altas pueden aumentar las posibilidades de una infección por Vibrio.

El experto también sugiere evitar comerlas crudas y considerar ordenarlas cocidas, especialmente si es una persona inmunocomprometida. Si es para el consumo en el hogar, evitar comprar las ostras si las conchas están abiertas y solicitar una etiqueta de envío
certificada; Lavarse las manos adecuadamente antes y después de manipular las ostras
crudas y evite tocar los mariscos si tiene una herida abierta en la mano.