ir al contenido

Los ciclistas de Boston esperan que más personas opten por usar la bicicleta

Una madre abre la bicicleta de su hijo antes de regresar a casa. (Jesse Costa/WBUR)
Una madre abre la bicicleta de su hijo antes de regresar a casa. (Jesse Costa/WBUR)

Por Andrea Perdomo-Hernandez

Mayo es el Mes de la bicicleta de Bay State, un momento en que los ciclistas de todo el estado pueden compartir su pasión por su forma favorita de moverse. La Liga Nacional de Ciclistas Estadounidenses, una organización sin fines de lucro, clasificó a Massachusetts como el estado más amigable con las bicicletas del país el año pasado.

Los funcionarios de Boston esperan alentar a que al menos el 8% de los viajeros vayan en bicicleta al trabajo para 2030. La semana pasada invitaron a los ciclistas a City Hall Plaza para revisar sus bicicletas y desayunar gratis. Cientos de ciclistas asistieron al evento.

Angela Lou, residente de Back Bay, dijo que no se «siente segura» en las carreteras de Boston, pero que lo ve como algo bueno.

“Creo que [no sentirme seguro] me hace un mejor ciclista, estoy muy atento y siempre me doy tiempo extra, así que no estoy tomando decisiones precipitadas”, dijo Lou.

Después de 15 años en bicicleta por Boston, Lou dijo que andar en bicicleta le da «la máxima sensación de libertad y alegría».

Boston tiene una red de bicicletas que incluye 59 millas de senderos fuera de la calle y 17.5 millas de carriles separados para bicicletas. El año pasado, la oficina de la alcaldesa Michelle Wu anunció planes para expandir la red de bicicletas en 9.4 millas y conectar carriles clave para bicicletas.

La expansión fue una buena noticia para Braden Reid, residente del sur de Boston, quien dijo que andar en bicicleta es su forma preferida de moverse.

“No tiene que esperar por un tránsito poco confiable, es rápido y moderadamente menos estresante que conducir”, dijo Reid. “También es una especie de ejercicio, y eso es un beneficio adicional”.

En una mañana reciente, decenas de personas recorrieron las ciclovías de la ciudad. Iban desde «gente más joven, gente mayor, gente en spandex, gente vestida para el trabajo, toda la táctica de la gente», dijo Stacey Thompson, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro LivableStreets.

Thompson y el ex subsecretario de Transporte de Massachusetts, Chris Dempsey, están presionando para que se invierta más en infraestructura para bicicletas para que los ciclistas se sientan más seguros en las carreteras de Boston.

El año pasado, la ciudad reportó 242 choques de bicicletas, incluyendo una muerte, en caminos propiedad de la ciudad. En lo que va del año, la ciudad ha registrado 55 accidentes y ninguna víctima mortal.

«Lo que queremos en el Gran Boston es crear una cultura y una comunidad en la que, ya sea que tengas 8 u 80 años, te sientas cómodo subiendo a una bicicleta y llegando al lugar donde quieres estar», dijo Dempsey.

Para las personas que están considerando andar en bicicleta pero se sienten intimidadas, Reid, del sur de Boston, dijo que alquilar una BlueBike y salir a andar en bicicleta es una excelente manera de comenzar.

“Incluso si crees que no te gustará, pruébalo”, instó. “Cuantos más ciclistas estén en las calles de Boston, más infraestructura será más fácil de mantener y más conductores lo sabrán”.

Y cree que los beneficios son muy variados.

«Es más saludable, ya sabes. El aire será más limpio», dijo. «Solo sal y pruébalo».

Lea más en inglés en WBUR

Últimas Noticias