ir al contenido

Las tarifas de bajos ingresos para la MBTA: un trato justo para los trabajadores de Massachusetts

Foto. Lydia Edwads
Foto. Lydia Edwads

Por la senadora, Lydia Edwards

Cada día, los trabajadores de Massachusetts se enfrentan a un dilema difícil: pagar por el transporte para llegar al trabajo o cubrir las necesidades básicas. Esta es una carga injusta e innecesaria para quienes contribuyen a la prosperidad económica del estado.

Con motivo del día Internacional de los Trabajadores, es hora de tomar acción y hacer que el transporte público sea asequible para nuestros trabajadores con una tarifa económica en la MBTA. Desafortunadamente, Massachusetts ha tenido una tendencia en la dirección opuesta. Durante años, el costo de viajar en el MBTA ha aumentado a un ritmo mucho más rápido que el costo de conducir, y los informes recientes sugieren que conducir en Boston podría ser en realidad más barato que tomar el transporte público.

La legislatura de Massachusetts puede revertir esta tendencia aprobando una legislación que establezca un programa permanente de tarifas para personas de bajos ingresos y que garantice la financiación de una tarifa para personas de bajos ingresos en el presupuesto del año fiscal 24 del estado de Massachusetts.

Consideremos el caso de Yinchun Liang, una trabajadora de atención domiciliaria que depende de la MBTA para viajar de Charlestown a Chinatown todos los días para trabajar, hacer compras, recibir servicios bilingües y participar en eventos comunitarios.

A pesar de trabajar duro para mantener a su familia de tres con un solo ingreso, Yinchun, al igual que muchas otras familias de Massachusetts, lucha para llegar a fin de mes debido al aumento del costo de vida y al estancamiento de los salarios. Para familias como la de Yinchun, que dependen del transporte público todos los días, pagar el pase mensual del MBTA de $90 y además otros gastos puede ser abrumador. Una tarifa de bajos ingresos es necesaria para aliviar esa carga y garantizar que las personas trabajadoras como Yinchun puedan acceder al transporte que necesitan para tener éxito.

Tener transporte público accesible y asequible es fundamental para garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades y los recursos públicos. Hoy en día, muchas personas y familias destinan una parte importante de sus ingresos para financiar el transporte público. Mientras que un pasajero que se encuentre entre el 20 % de las personas con mayores ingresos en Massachusetts gastará menos del 1 % de sus ingresos mensuales en un LinkPass, un pasajero con ingresos en el nivel federal de pobreza pagará más de ocho veces más de sus ingresos mensuales por el mismo servicio. Mientras tanto, los trabajadores esenciales, muchos de los cuales son mujeres y personas de color, dependen en gran medida del transporte público del MBTA para satisfacer sus necesidades diarias y acceder a oportunidades laborales.

Los datos recientes que muestran que las mujeres y las personas de color componen una parte mayor de los pasajeros del transporte público subrayan la importancia de las opciones de transporte equitativas y accesibles. Al proporcionar transporte asequible, podemos reducir la carga financiera de las poblaciones vulnerables y mejorar el acceso a servicios esenciales como atención médica, educación y empleo.

Según los hallazgos sobre el MBTA, más de 60,000 viajeros del transporte público podrían beneficiarse de un programa de tarifas reducidas para personas que ganan el 200% del nivel federal de pobreza o menos. Estas son personas trabajadoras, incluyendo a nuestros trabajadores esenciales y trabajadores de color, y familias que simplemente quieren ir a trabajar a un costo justo y asequible, y en un tiempo razonable. Los estudios muestran que, cuando se les ofrece una opción de tarifa reducida, los usuarios de transporte público de bajos ingresos no solo hacen más de un 30 % más de viajes, sino que también hacen estos viajes para acceder a servicios sociales y de atención médica. Un programa de tarifas reducidas le ahorraría a cada pasajero de bajos ingresos alrededor de $500 al año, lo que suma un total de más de $30 millones que se devolverían a los bolsillos de los residentes de bajos ingresos cada año.

La legislación sobre tarifas para personas de bajos ingresos tiene un historial de fuerte apoyo entre los votantes y legisladores en Massachusetts. Ahora, la gobernadora Healey ha propuesto un financiamiento de $5 millones para que el MBTA pueda financiar un estudio piloto sobre cómo se podrían implementar tarifas para personas de bajos ingresos.

La legislatura de Massachusetts debe aprobarlo en el presupuesto fiscal para el 2024, junto con la aprobación de legislación para garantizar que las tarifas para personas de bajos ingresos se conviertan en una parte permanente y esencial de nuestro sistema de transporte público. Al hacerlo, podemos asegurarnos de que todos los trabajadores puedan llegar a donde necesitan ir sin la preocupación de no poder pagar otras necesidades de la vida.

Últimas Noticias