Con la inmigración de latinos a Estados Unidos las leyendas latinoamericanas se han abierto un espacio en la cultura estadounidense. Personajes como el Chupacabras, el Coco y la Llorona han inspirado películas, canciones e incluso hay quienes dicen haberlos visto en tierras norteamericanas.
La leyenda del Chupacabras se hace real en Texas
La leyenda de origen puertorriqueño cuenta la historia de un misterioso monstruo parecido a un perro sin pelo que chupa la sangre del ganado y desde que nació en los años 90 los estadounidenses dicen haberlo visto en el país.
Los primeros reportes del Chupacabras iniciaron en 1996 en Miami y en el suroeste del país norteamericano. ABC News compartió un avistamiento de la criatura en Texas en 2019.
El Chupacabras ha salido en varias películas estadounidenses como “Scooby-Doo! and the Monster of Mexico” y recientemente se estrenó “Chupa” en Netflix, que da un giro y vuelve al tenebroso monstruo en algo parecido a un tierno perrito.
Boogie man: la versión estadounidense del Coco
Muchos niños latinos han escuchado a sus padres cantar una canción que menciona que si no se duermen el Coco se los comerá y el personaje se usa para que los niños hagan caso a los adultos.
En diferentes países latinos también lo llaman Cuco o Cucuy, pero el diario El País informó que en EEUU es conocido como Boogeyman. En el norte de Nuevo México y el sur de Colorado, donde predomina la población hispana, la criatura recibe el nombre de «Coco Man».
El Coco pasó a formar parte de la cultura estadounidense: tiene canciones de salsa y de rock, su propio libro llamado “El Cucuy!: A Bogeyman Cuento In English And Spanish”, apareció en programas como Los Hechiceros de Waverly Place, la serie Grimm y llegó a los cines en 2018 con “Cucuy: The Boogeyman”.
Los gritos de la Llorona se escuchan en EEUU
La Llorona es el fantasma de una madre que luego de perder a sus hijos los busca desesperadamente y asusta con su llanto a quienes la ven. Es una de las leyendas latinoamericanas más conocidas y algunos dicen haberla visto en EEUU.
Personas en el suroeste del país afirman haber visto a La Llorona a lo largo del Río de Flag en Flagstaff, hasta el Río San Pedro cerca de Tucson, Arizona. El personaje ha aparecido en la televisión estadounidense desde 2005 en la serie Supernatural de la cadena WB, en 2012 la serie Grimm de NBC y ha protagonizado casi una docena de películas siendo la más reciente “The Legend of La Llorona (2022)”.