El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos de alto secreto se enfrentó brevemente a un juez el miércoles, aunque se pospuso una audiencia para determinar si recibirá la fianza.
Jack Teixeira ha estado tras las rejas desde su primera aparición el viernes.
Estaba programado que regresara a la corte federal de Boston para una audiencia de detención, pero se pospuso. Una audiencia separada duró solo unos minutos cuando Teixeira apareció en la sala del tribunal con un mono y esposado.
Durante la breve comparecencia, Teixeira le confirmó al juez que renunciaba a su derecho a una audiencia preliminar.
Apenas unas horas antes de la audiencia de detención programada, un juez federal accedió a la solicitud del equipo de defensa de retrasar esa parte del proceso unas dos semanas. Los abogados hicieron la solicitud porque «la defensa requiere más tiempo para abordar los problemas presentados por la solicitud de detención del gobierno».
Los miembros de la familia de Teixeira no respondieron preguntas cuando salían del juzgado.
La comparecencia ante el tribunal federal tuvo lugar cuando se retiró la misión de inteligencia de la base de Cape Cod.
El viernes, el joven de 21 años fue acusado de dos cargos bajo la ley de espionaje por presuntamente tomar y transmitir documentos de alto secreto.
El jueves, fue arrestado por agentes fuertemente armados frente a su casa en Dighton.
Las autoridades dijeron que Teixeira publicó materiales altamente clasificados en un chat privado en un sitio de redes sociales, algunos de los cuales incluían el estado actual del conflicto entre Rusia y Ucrania y otros secretos nacionales.
Teixeira se basó en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Cape Cod y apoyó las operaciones de defensa cibernética. Ahora, su unidad ha sido puesta en pausa.
“Despojar a una organización de su misión principal puede tener una connotación peyorativa o negativa”, dijo el teniente coronel Paul Lushenko del Ejército de EE. UU. «Pero en este caso, desde una óptica de liderazgo y de gestión del riesgo al riesgo de la misión para forzar el riesgo a la reputación, creo que esta es una medida realmente prudente».
Los expertos militares dicen que no hay amenaza para la seguridad nacional mientras el trabajo de inteligencia en la base de Cape Cod está en suspenso.