ir al contenido

La inflación se moderó al 5% en marzo, su nivel más bajo en casi 2 años

Foto. Pixabay
Foto. Pixabay

La inflación disminuyó al 5 % en marzo, su nivel más bajo en casi dos años, pero algunos precios subyacentes siguen obstinadamente altos.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó a una tasa anual del 5% en marzo, por debajo del 6% de febrero, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo. Eso fue mejor que las expectativas de los economistas de que la inflación había subido un 5,2% el mes pasado, según FactSet.

También representa el aumento más pequeño de 12 meses desde mayo de 2021, dijo el Departamento de Trabajo.

«Podemos decir con seguridad que hemos superado el pico de inflación, pero es demasiado pronto para cantar victoria contra la inflación», dijo en una nota Gargi Chaudhuri, jefe de estrategia de inversión de iShares para las Américas de Blackrock. «Si bien creemos que la inflación seguirá obstinadamente alta durante el resto de 2023, esperamos que se modere para fines de año y aún se mantenga por encima del objetivo del 2% de la Fed».

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y los combustibles, aumentó hasta el 5,6 % en febrero. Esa cifra, que algunos ven como un mejor indicador de las presiones de precios subyacentes, ha cambiado poco desde diciembre. El transporte, la electricidad, los alimentos y la vivienda fueron los principales contribuyentes a los aumentos de precios del mes pasado.

«La inflación se redujo significativamente en marzo, pero todavía no hemos alcanzado el número mágico que busca la Fed», dijo la economista jefe de Bright MLS, Lisa Sturtevant, en un informe enviado por correo electrónico. «Los costos de la vivienda siguen siendo un factor clave de la inflación y representan la mayor parte del aumento mensual del IPC».

The Federal Reserve has raised interest rates at the most aggressive pace in decades as it tries to slow the economy and tamp down inflation.

Últimas Noticias