Credit: Pexels
COMPARTE

El número de personas a las que se les ha diagnosticado con infección por Candida auris (C. auris) en Estados Unidos ha aumentado desproporcionadamente. Debido al creciente brote del hongo, es importante que las personas conozcan las medidas de prevención y los cuidados que requiere una persona infectada, informaron los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC). 

Los síntomas varían y pueden pasar desapercibidos

Los pacientes con infección por C. auris suelen estar ya ingresados en el hospital con otra enfermedad o afección grave, por lo que los síntomas suelen pasar desapercibidos. 

La C. auris puede causar muchos tipos diferentes de infección: del torrente sanguíneo, de heridas y de oído. Por esto, los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada.

Los síntomas más frecuentes de la infección invasiva por Candida son fiebre y escalofríos que no mejoran tras el tratamiento antibiótico de una presunta infección bacteriana.

¿Qué tan seria es una infección por Candida auris?

Las infecciones invasivas, aquellas en las que cualquier especie de Candida infecta el torrente sanguíneo, pueden ser graves o mortales. Muchas personas que han muerto por C. auris tenían otras enfermedades graves que aumentaban su riesgo de muerte, informaron los CDC

Los pacientes con esta infección requieren cuidados especiales

La C. auris puede contagiarse con facilidad, incluso de un paciente a otro en centros sanitarios, como hospitales, o si la persona no tiene síntomas. Los cuidados especiales previenen su propagación, estos incluyen: 

  • Aislar al paciente, colocarlo en una habitación diferente.
  • Hacer que el personal sanitario u otros cuidadores lleven batas y guantes durante la atención al paciente.
  • Limpiar la habitación con productos distintos de los habituales.
  • Hacer que los familiares y el personal sanitario se laven bien las manos después de visitar al paciente.
  • También se puede animar al paciente a que se lave las manos con frecuencia.

¿Hasta cuándo un paciente debe estar bajo precauciones especiales?

Incluso después de tratarse la infección por C. auris, el paciente puede tener el hongo en su piel u otras partes del cuerpo que no causa infección o enfermedad, pero si puede contagiarse. 

Las precauciones especiales deben mantenerse hasta estar seguro que el paciente no tiene C. auris en ninguna parte de su cuerpo. Los pacientes suelen permanecer colonizados por C. auris durante muchos meses. 

En la mayoría de los casos, las precauciones se mantienen durante toda la estancia del paciente en un centro sanitario. 

¿Mi esposo tiene Candida auris, debo hacerme la prueba?

En la mayoría de los casos, los CDC no recomiendan que los familiares de pacientes infectados se sometan a la prueba de detección de C. auris.

Sin embargo, si una persona que está en contacto frecuente con un paciente con C. auris ingresa en un centro sanitario, el profesional sanitario podría realizarle una prueba de detección para determinar si se deben tomar precauciones especiales.

¿Si cuido a un familiar infectado voy a contagiarme?

Los familiares sanos tienen pocas probabilidades de contraer la infección por C. auris, ya que esta afecta principalmente a personas que ya están enfermas con múltiples problemas médicos y que han pasado mucho tiempo en entornos sanitarios.

Si usted atiende a un familiar con C. auris o tiene personal sanitario en casa, recuerde lavarse bien las manos antes y después de tocar al paciente, así como luego de tocar dispositivos médicos.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *