ir al contenido

Los crímenes de odio van en aumento y la mayoría son por prejuicios raciales según el FBI

La mayoría de los crímenes de odio denunciados, el 64%, fueron provocados por prejuicios sobre la raza o el origen étnico de la víctima. Foto: Pexels

Los delitos de odio aumentaron casi un 12%  entre 2020 y 2021, según estadísticas actualizadas por el FBI esta semana.

Sin embargo, los datos todavía no están completos y, según expertos que hacen seguimiento a cifras de violencia fundada en prejuicios, es posible que los números sean más altos, reseñó The New York Times.

La mayoría de los crímenes de odio denunciados, el 64%, fueron provocados por prejuicios sobre la raza o el origen étnico de la víctima.

Los ataques motivados por la orientación sexual representaron el 16% de los delitos denunciados, y los delitos de odio por religión representaron el 14% del total, informó el FBI.

En diciembre pasado, el FBI había publicado las estadísticas anuales de delitos de odio para 2021.

  • Sin embargo,  dijo que la data recopilada no era precisa porque decenas de departamentos de policía en todo el país, incluyendo la ciudad de Nueva York y la mayoría de ciudades en California, no habían presentado sus informes al nuevo sistema de reporteo de estos incidentes.
  • Los nuevos datos publicados esta semana, y complementados con informes estatales y locales, mostraron un aumento en los delitos de odio, que de 8 mil 120 en 2020 pasaron a 9 mil 065 en 2021.
  • 8 mil 327 de estos delitos de odio fueron clasificados como delitos contra personas.

El 43,2% fueron intimidaciones y un 35,5% fueron agresiones simples. El reporte reseña que 19 violaciones y 18 asesinatos fueron denunciados como delitos de odio.

Altos funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que los datos actualizados son una representación mucho más precisa de las tendencias generales que las cifras del informe de diciembre.

“Los crímenes de odio y la devastación que causan en las comunidades no tienen cabida en este país”, dijo Vanita Gupta, fiscal general adjunta, quien ha trabajado para mejorar la denuncia de los delitos de odio.

Gupta había presionado por un mejor conteo de los crímenes de odio después de la publicación del informe en diciembre, que incluso había mostrado una ligera disminución en este fenómeno, entre 2020 y 2021.

La funcionaria se comprometió a ayudar a los departamentos locales que han tenido problemas para adaptarse a los requisitos de reporteo del nuevo Sistema Nacional de Informes de Incidentes Indefinidos, que entró en línea en 2021.

Últimas Noticias