Foto. Boston City Hall. El Planeta
Foto: Boston City Hall. El Planeta.
COMPARTE

Por Roberto Scalese Yasmin Amer

El Ayuntamiento de Boston aprobó por abrumadora mayoría un plan de control de alquileres propuesto por la alcaldesa Michelle Wu, superando el primero de una serie de obstáculos antes de que pueda convertirse en ley.

El consejo votó 11-2 a favor del plan, que vincularía los aumentos de alquiler a la inflación, con un tope del 10%, para apartamentos en Boston. El plan exime a los pequeños propietarios y unidades en edificios de menos de 15 años. Alrededor del 55% de las 313.000 unidades de alquiler de Boston entrarían en la medida, según datos de la ciudad.

“Este es un acto monumental para la ciudad de Boston”, dijo el concejal Ricardo Arroyo, quien votó a favor de la medida. “Felicito a la  alcaldesa por seguir adelante con la estabilización de alquileres para abordar lo que ha sido un problema de larga data de medición de precios y alquileres y desplazamiento”.

Los concejales Erin Murphy y Fred Baker votaron en contra de la medida

“Vamos tras una industria que ha creado riqueza generacional para la clase media en Boston”, dijo Baker, y agregó que su principal preocupación es la burocracia adicional que desalienta el desarrollo.

El consejo también rechazó una enmienda del concejal Michael Flaherty que habría eximido a los propietarios que viven en Boston y poseen hasta seis unidades de alquiler.

Una vez que Wu firme la petición de autonomía aprobada el miércoles, la propuesta pasa del Ayuntamiento de Boston a la Casa del Estado de Massachusetts. Bay Staters votó para prohibir el control de alquileres en 1994, lo que significa que el plan debe ser aprobado por la Legislatura.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la votación, Wu dijo que creía que las partes interesadas en Beacon Hill estarían dispuestas a trabajar con ella en la propuesta.

“Creo que todos compartimos la urgencia de saber que esto no puede soportar a Boston”, dijo. “No podemos ser un lugar donde las personas sean expulsadas de las comunidades a las que quieren seguir contribuyendo”.

Los críticos de la propuesta han dicho que los topes artificiales al alquiler pueden deprimir el mercado de la construcción de viviendas y exacerbar la actual escasez de viviendas.

Doug Quattrochi, quien dirige el grupo de defensa de propietarios MassLandlords, expresó su decepción por la votación del consejo y duda que la medida avance a nivel estatal.

“Cuando miras cómo realmente ayudas a la gente, la respuesta no es el control de alquileres”, dijo Quattrochi. Agregó que la asistencia de alquiler a corto plazo es una mejor opción para prevenir los desalojos.

Mientras tanto, muchos defensores de la vivienda han criticado el plan por no ir lo suficientemente lejos como para detener el aumento vertiginoso de los costos de vivienda en la ciudad.

Este artículo fue publicado originalmente el 8 de marzo de 2023.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *