En un estudio publicado por el sitio web de finanzas personales WalletHub, realizado para determinar quién paga más en relación con su estado, determinó que Massachusetts se encuentra entre los estados donde los impuestos sobre la propiedad de los vehículos se encuentra entre los mas altos.
Con costos tan altos, no sorprende que más de $14 mil millones en impuestos a la propiedad no se paguen cada año, según la Asociación Nacional de Gravámenes Fiscales.
El estudio de WalletHub sobre los impuestos sobre la propiedad por estado de 2023, analiza y compara los impuestos sobre la vivienda y los vehículos en todo el país y presenta los puntos de vista de algunos de algunos expertos.
Estados con impuestos inmobiliarios más altos Posición – Lugar | Estados con los impuestos sobre la propiedad vehicular más altos Posición – Lugar |
T-44. Nueva York | 44. Kansas |
T-44. Wisconsin | 45. Conneticut |
46. Tejas | 46. Massachusetts |
47. Vermont | 47. Maine |
48. Nuevo Hampshire | T-48. Carolina del Sur |
49. Conneticut | T-48. Misuri |
50. Illinois | 50. Misisipi |
51. Nueva Jersey | 51. Virginia |
“Las personas deben considerar los impuestos a la propiedad cuando deciden dónde mudarse, aunque solo sea para determinar la asequibilidad”, afirma Alex Peines, Ph.D. Assistant Professor, University of Georgia.
El Profesor Alex Peines indica que las diferencias en los impuestos a la propiedad afectan los patrones de movilidad residencial, por lo que parece que la persona promedio sí considera los impuestos a la propiedad. “Después de todo, las personas son sensibles al precio, y el impuesto a la propiedad es un costo visible de ser propietario de una vivienda que financia servicios gubernamentales generalmente deseables, como la educación y la seguridad pública. Si tienen la oportunidad, la gente buscará el mayor beneficio por su dinero en impuestos a la propiedad”, señaló.
¿Deberían las organizaciones sin fines de lucro pagar impuestos sobre la propiedad?
“Esta es realmente una pregunta muy interesante”, afirma Doron Narotzki , SJD, Associate Professor; Director of the MTax Program, The University of Akron. “Por un lado, se puede argumentar que las organizaciones sin fines de lucro deberían pagar impuestos sobre la propiedad porque disfrutan al menos de algunos de los mismos servicios que todos los demás que residen en el área donde se aplican los impuestos sobre la propiedad. Por otro lado, las organizaciones sin fines de lucro a menudo ya operan con un presupuesto muy ajustado (aunque hay muchas organizaciones sin fines de lucro, este no es el caso para ellas), y obligarlas a pagar impuestos a la propiedad puede hacer que abandonen el área o cierren por completo”, agregó Narotzki.
“Quizás la respuesta a esta pregunta es si un estado desea o no alentar a las organizaciones sin fines de lucro a operar dentro de sus fronteras o no”, concluyó
el profesor Narotzki de la University of Akron.
Por su parte el profesor Alex Peines dijo “Muchas organizaciones sin fines de lucro están sujetas al pago de impuestos sobre la propiedad y algunas realizan pagos en lugar de impuestos sobre la propiedad. Las exenciones de impuestos a la propiedad se determinan a nivel estatal y local del gobierno, por lo que los tipos de organizaciones sin fines de lucro elegibles para la exención y los estándares que deben cumplir para calificar varían en los EE. UU.” agregó Peines.
Peines cree que la justificación de las exenciones es que algunas organizaciones sin fines de lucro usan su propiedad para brindar un servicio público para el cual existe demanda y que el gobierno no brinda en cantidad suficiente. Por lo tanto, se puede argumentar que estas organizaciones exentas ya asignan sus recursos de manera consistente con el propósito de los impuestos sobre la propiedad. Sin embargo, las organizaciones sin fines de lucro se benefician de los servicios que financian los impuestos sobre la propiedad, lo que lleva al argumento de que las organizaciones sin fines de lucro deben pagar al menos una parte del impuesto sobre su propiedad.
Las exenciones para las organizaciones sin fines de lucro aumentan la carga fiscal de los contribuyentes.
“En última instancia, corresponde a los votantes decidir si su gobierno estatal o local administra las exenciones de impuestos sobre la propiedad para las organizaciones sin fines de lucro de manera aceptable, y es responsabilidad de las organizaciones sin fines de lucro exentas demostrar su valor al público” comentó el profesor Peines.
¿Deberían ciertos grupos de personas estar exentos de impuestos sobre la propiedad o pagar impuestos a una tasa más baja?
“Creo que las personas con ingresos fijos y bajos deberían recibir algún tipo de alivio. La mayoría de las formas de alivio limitan el valor imponible de la propiedad o las tasas impositivas. Abogo por esto, particularmente en los estados donde hay un proceso de apelación aprovechado por entidades del sector privado y personas ricas que pueden pagar abogados para reducir sus impuestos. En muchos casos esto cambia”.
afirma Michael D. Belsky, director general EKI Digital y Quant 16.
“Cada estado tiene uno o más programas de alivio de impuestos a la propiedad para ciertos grupos de personas, como personas mayores, personas con discapacidades, veteranos o propietarios de viviendas de bajos ingresos. Las exenciones pueden reducir la regresividad en el impuesto a la propiedad y ayudar a aquellos con ingresos fijos a pagar el aumento del valor de la propiedad”, afirma el profesor Peines, Ph.D. de la University of Georgia.
“Una preocupación es si las exenciones reducen la provisión de servicios gubernamentales, especialmente para aquellos a quienes las exenciones pretenden ayudar” señala el profesor Peines, “Mi investigación sobre este tema no encontró evidencia de que las exenciones de impuestos a la propiedad en Kentucky reduzcan significativamente el gasto en educación o los puntajes de las pruebas. Esto es consistente con estudios similares en otros estados”.