MIGRACIÓN. Biden abordó el tema de la migración después de repasar los logros en economía, infraestructura, la priorización de la industria estadounidense y otros temas. Foto: EFE
MIGRACIÓN. Biden abordó el tema de la migración después de repasar los logros en economía, infraestructura, la priorización de la industria estadounidense y otros temas. Foto: EFE
COMPARTE

El presidente Joe Biden realizó el tradicional discurso anual del State of the Union, o Estado de la Unión, en donde recogió los logros de su administración e hizo un llamado para abordar el tema de la migración de manera bipartidista, “como lo era antes”. 

Biden abordó el tema de la migración después de repasar los logros en economía, infraestructura, la priorización de la industria estadounidense, discutir los límites de endeudamiento y cómo no permitirá ningún recorte a Medicare o el Seguro Social como parte de las negociaciones.

En un evento en el que estuvieron presentes los padres del joven Tyre Nichols, quien fue asesinado a manos de cinco oficiales de la policía de Memphis, el presidente hizo un llamado a actuar sobre una reforma policial.

Asimismo, luego de reseñar recientes eventos de violencia armada, como el tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas y el asesinato de 11 personas en Monterey Park, California, Biden llamó de manera enfática a “prohibir las armas de asalto, de una vez por todas”. 

En materia de migración, Biden recogió que había “un número récord de personal trabajando para asegurar la frontera, arrestando a 8 mil  traficantes de personas y confiscando más de 23 mil libras de fentanilo solo en los últimos meses”. 

El presidente indicó que, desde que se lanzó su más reciente plan fronterizo, “la migración ilegal de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se ha reducido en un 97 %”. 

Este plan, anunciado a principios de enero, consiste en un cupo mensual para que 30 mil migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua puedan ingresar a los Estados Unidos y estar dos años con un permiso de trabajo, siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones establecidas. 

Sin embargo, Biden indicó que “los problemas fronterizos de Estados Unidos no se solucionarán hasta que el Congreso actúe” y añadió: “Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar equipos y a los oficiales para asegurar la frontera”.

El exhorto de Biden ocurrió en medio de un llamado a lograr acuerdos bipartidistas, y en un esfuerzo, en sus primeras líneas del discurso, de tender puentes con el Partido Republicano para alcanzar las grandes transformaciones que requiere el país. 

Fue en ese marco que el presidente hizo un llamado a aprobar una reforma migratoria para permitir un camino a la ciudadanía para los Dreamers, que se refiere a los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de forma irregular cuando eran menores de edad, a los que tienen estatus temporales, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales. 

“Aquí en el Congreso del pueblo, es nuestro deber proteger todos los derechos y libertades de las personas”, dijo Biden, antes de pasar a resaltar la necesidad de codificar Roe v. Wade, el precedente legal que otorgaba el derecho al aborto en el país y que fue anulado por la Corte Suprema en junio de 2022. 

¿Qué dijeron los activistas y defensores de migrantes?

Varias organizaciones y activistas mostraron su decepción ante lo poco dicho por el presidente sobre el tema migratorio. 

  • “Estamos increíblemente decepcionados después de escuchar los comentarios del presidente Biden sobre inmigración. Debilitar las protecciones de asilo para quienes necesitan seguridad en este país NO es lo que prometió al pueblo estadounidense. Eso es exactamente lo que está haciendo. #SOTU2023”, tuiteó The Young Center for Inmigrant Children’s Rights, quienes se enfocan en migrantes menores no acompañados. 
  • La activista y defensora de derechos de los migrantes, Erika Andiola, se unió al sentimiento de decepción. “Wow. ¿Eso es lo que tiene que decir sobre inmigración? ¿Después de no hacer nada para cumplir las promesas que nos hizo? ¿Prohibir a personas de países específicos es su plan? Increíblemente decepcionante. #SOTU2023”, tuiteó Andiola. 
  • Por su parte, la organización A New Deal for Youth, un grupo de defensa dirigido por jóvenes que aboga por la creación de nuevos sistemas, políticas, inversiones y estructuras que reinventen la vida de los jóvenes en los Estados Unidos, indicó: “En cuanto a la inmigración @Joe Biden: Exigimos el desmantelamiento de los sistemas opresivos que han dañado a todas las comunidades inmigrantes. Exigimos la liberación de TODOS los inmigrantes”. 
  • La organización American Immigration Council, una de las más importantes en análisis de políticas públicas y defensa migratoria, se unió al exhortó de Biden a que el Congreso cree un camino hacia la reforma migratoria más pronto que tarde.
  • La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), organización de derechos civiles, dijo que Biden tenía razón al pedir un camino hacia la ciudadanía, pero hizo un llamado a “cumplir su promesa de campaña de restaurar el derecho a buscar asilo con dignidad y humanidad”.
  • Las posibilidades de lograr una reforma migratoria en 2023, dado la polarización en el Congreso, no está en las proyecciones de expertos y organizaciones que vienen pujando por un acuerdo que le dé estatus legal a más de 11 millones de migrantes en Estados Unidos. Alcanzar una ley de esa naturaleza este mismo año sería la gran sorpresa para defensores de derechos humanos.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *