Esta curiosa tradición se debe a que las marmotas despiertan de la hibernación el 2 de febrero, y al salir de su madriguera, si las marmotas ven su propia sombra significa que habrá seis semanas más de invierno. Si las marmotas no logran ver su sombra, significa que el invierno terminará pronto.
De allí proviene esta popular tradición en Estados Unidos desde hace más de 130 años.
La ceremonia comienza cada 2 de febrero a las 11:00 am, hora peninsular, y se organiza cada año en Gobbler’s Knob, Pensilvania, con actividades culturales como presentaciones musicales y compartir.
Aunque este pronóstico carece de rigor científico, todo indica que durante este año no habrá una primavera adelantada.
Sin embargo este año la marmota oficial de Massachusetts, la Sra. G, predice que “la primavera llegará pronto”
Así funciona el pronóstico del Día de la Marmota
Si la marmota sale de su madriguera y no ve su sombra porque el día está nublado, dejará su guarida: esa es una señal de que el invierno terminará pronto y habrá una primavera adelantada.
En cambio, si el roedor observa su silueta y el día está soleado, se regresará a su madriguera pronosticando que el invierno seguirá aproximadamente 42 días más.
Sin embargo, según datos recogidos por la Biblioteca del Congreso de EEUU la marmota Phil solo ha acertado en su pronóstico un 40% de las veces.
Pero hay que tener en cuenta que las marmotas salvajes en su entorno natural durante los meses de invierno son un indicio de que la primavera se acerca.