En las últimas dos semanas, los manifestantes protestaron en el sitio de construcción de la subestación de Eversource a pesar de casi nueve años de una oposición comunitaria ante este proyecto.
“La actualización de la red para la electrificación no debe ser a expensas de la salud y la seguridad de los residentes de East Boston”, dijo John Walkey, director de GreenRoots de Waterfront & Climate Justice Initiatives y residente de East Boston. “Hacemos un llamado a la gobernadora Healey para que detenga esta peligrosa infraestructura. Queremos que venga a hablar con la gente que vive en East Boston. Estas son las personas que van a lidiar con los impactos de esta subestación durante mucho tiempo. Estos son los contribuyentes que van a pagar por este proyecto en los próximos años”.
La actual oposición de la comunidad contra la subestación y las proyecciones de inundación de la costa de Massachusetts que la acompañan han mostrado la necesidad equitativa de cambiar la ubicación y que la gobernadora Maura Healey intervenga.
La líder de la comunidad de East Boston y directora ejecutiva de East Boston Community Soup Kitchen, Sandra Nijjar, compartió con la multitud: «Si bien Eversource piensa que podemos ser pequeños, estamos unidos, nuestra voz importa y somos poderosos». El mensaje de los manifestantes fue claro: todavía falta que el gobernador Healey detenga la construcción y se reúna con los residentes de East Boston y escuche sus preocupaciones y demandas. “Más del 80% de los residentes de East Boston votaron en contra de la subestación en el referéndum no vinculante”, dijo Jule Mantz, activista de Extinction Rebellion residente de Boston y Chelsea. “No necesitamos promesas vacías. Gobernador Healey, es hora de actuar. Es hora de llevar a Massport a la mesa y animar a las comunidades de justicia ambiental en el proceso”. GreenRoots ha solicitado oficialmente una reunión con el Gobernador Healey, la Secretaria de la AEMA Rebecca Tepper y la Jefa de Clima Melissa Hoffer para reunirse con los residentes de East Boston.
¿Qué dice la gobernadora?
La gobernadora publicó un comunicado que habla sobre esta situación y dijo lo siguiente: «Estoy decepcionada con el proceso, el momento y la ubicación de la subestación East Eagle. Nuestra administración está revisando la situación y escuchando las inquietudes planteadas por la comunidad.Estamos comprometidos a reformar el proceso de aprobación del emplazamiento y trabajar con las comunidades y las partes interesadas para garantizar que las comunidades de justicia ambiental ya no sufran una carga desproporcionada por estas instalaciones.Los residentes de Eastie confían en su liderazgo para detener la construcción de la subestación y realizar un análisis de equidad de la ubicación y los permisos que ha llevado a la compañía a excluir las voces de algunos de los residentes más afectados del estado».