Este proceso proporcionará una forma legal y simplificada para que los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua que cualifiquen y carezcan de documentos de entrada a Estados Unidos puedan venir a través de un proceso completamente en línea. Credit: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una forma segura y legal para que los cubanos, haitianos y nicaragüenses cualificados que tengan personas de apoyo en Estados Unidos viajen por vía aérea puedan residir temporalmente en EE.UU.

El comunicado señala que las personas que lleguen bajo este nuevo proceso también pueden solicitar una autorización de empleo. El DHS también anunció la eliminación del límite numérico para un proceso similar para venezolanos.

Este proceso proporcionará una forma legal y simplificada para que los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua que cualifiquen y carezcan de documentos de entrada a Estados Unidos puedan venir a través de un proceso completamente en línea, las personas pueden ser consideradas, caso por caso, para obtener una autorización adelantada para viajar a Estados Unido EE.UU y buscar un período de permanencia temporal de hasta dos años, siempre que:

  • Tengan una persona de apoyo en Estados Unidos que proporcionará apoyo financiero y de otro tipo;
  • Se sometan y aprueben una sólida investigación de antecedentes de seguridad;
  • Cumplan con otros criterios de elegibilidad; y
  • Garanticen un ejercicio favorable de discrecionalidad.
  • DHS comenzó a implementar estos nuevos procesos para cubanos, haitianos y nicaragüenses a partir del 6 de enero de 2023.

El DHS exhorta a los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan ingresar a Estados Unidos y que no tienen ni son elegibles para una visa a que busquen ingresar a través de este proceso, ya que esta será la forma más segura y efectiva de obtener una estadía temporal. Las personas completan el proceso electrónicamente y no deben acercarse a la frontera para acceder a este proceso.

Con vigencia inmediata, las personas que residen en Estados Unidos pueden presentar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, en nombre de los nacionales designados de Cuba, Haití y de Nicaragua para venir a Estados Unidos.

También continuarán el proceso con respecto a los venezolanos, señaló el DHS en el comunicado.

El acceso a estos procesos es gratuito. Ni la persona de apoyo en Estados Unidos, ni el beneficiario, están obligados a pagar al gobierno de Estados Unidos una tarifa por el Formulario I-134A o la participación en este proceso. Tenga cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la solicitud de este proceso. Visite la página del DHS y evite las estafas de inmigración para obtener información y recursos.

Para obtener información adicional sobre el proceso y los requisitos de elegibilidad, consulte la página Proceso de Permanencia Temporal para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *