ir al contenido

¿Habrá recesión o desaceleración en Massachusetts? 5 predicciones para la economía en 2023

Credit: Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Por Yasmin Amer

Si le cuesta obtener una visión precisa de la economía, no es el único. Hay muchas señales contradictorias. A escala nacional, la inflación, los elevados tipos de interés y los continuos problemas en la cadena de suministro siguen inquietando a consumidores y empresarios. A esto se añade la preocupación por una posible recesión. En algunos sectores, como la tecnología y los medios de comunicación, se han producido despidos significativos, lo que podría indicar una desaceleración económica.

Sin embargo, el mercado laboral sigue rugiendo. Esto es especialmente cierto en Massachusetts, donde el 3.4% de desempleo en noviembre superó la baja tasa nacional del 3.7%.

Los empresarios del estado también se sienten bien. Según la encuesta más reciente de las  Associated Industries of Massachusetts, la confianza empresarial aumentó en noviembre tras un precipitado descenso a finales de verano y principios de otoño.

(Cortesía de Associated Industries of Massachusetts)

WBUR preguntó a algunos expertos para compartir sus pensamientos acerca de cinco temas económicos principales y lo que pueden indicar para Massachusetts el próximo año.

1. Vivienda: Mass. tiene alrededor de una cuarta parte de los hogares necesarios para el mercado ‘saludable’

No se trata de suavizar las cosas: Será otro año difícil para quienes quieran comprar una casa en Massachusetts.

El tipo de interés de la hipoteca media a 30 años casi se ha duplicado desde el año pasado. Para una hipoteca de 500,000 dólares, eso significa un aumento de casi 1,000 dólares al mes en los pagos. En octubre, el precio medio de una vivienda unifamiliar en Massachusetts era de 520,000 dólares, según el sitio de datos inmobiliarios The Warren Group.
Además, los compradores no encontrarán mucho alivio en los precios de la vivienda, según las proyecciones de la asociación estatal de agentes inmobiliarios.

“Realmente no estamos viendo ese ajuste de precios, creo que simplemente porque el inventario es tan notablemente bajo en este momento”, dijo David McCarthy, presidente entrante de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Massachusetts.

El bajo inventario significa que los compradores siguen compitiendo entre sí. McCarthy dijo que los agentes inmobiliarios siguen viendo múltiples ofertas para algunas propiedades.

“Realmente no estamos viendo ese ajuste de precios, simplemente porque el inventario es notablemente bajo en este momento”.DAVID MCCARTHY

Según la organización de McCarthy, Massachusetts sólo tiene el 26% del inventario de viviendas que suele haber en un mercado inmobiliario ‘sano’ o más equilibrado.

Los expertos en vivienda afirman que esta oferta anémica se debe, en gran parte, a la zonificación restrictiva de muchas comunidades.

En Boston, la escasez de viviendas ha sido un punto de fricción para residentes y legisladores. La alcaldesa Michelle Wu ha manifestado su deseo de abordar esta cuestión. Wu ha realizado importantes cambios de personal en la Junta de Apelación de Zonificación de la ciudad con la esperanza de captar una gama más amplia de perspectivas sobre el asunto. Los expertos en vivienda afirman que las normas de zonificación son un factor clave a la hora de determinar el parque de viviendas. Otros factores son los costes de construcción y el número de propietarios que sacan sus casas al mercado.

Al menos hay indicios de que la construcción de viviendas está aumentando. En 2021 se expidieron más permisos de construcción de viviendas que en ningún otro año desde 2005, según un informe de la Boston Foundation.

El año pasado, la administración del gobernador Charlie Baker ordenó a los municipios a construir más unidades multifamiliares alrededor de las estaciones de MBTA. Wu también ha señalado planes para aumentar el parque de viviendas asequibles en Boston.

Pero pueden pasar años antes de que se sepa si estas políticas ayudan a aliviar la crisis de la vivienda, dijo Dawn Ruffini, presidente saliente de la asociación estatal de agentes inmobiliarios. Mientras tanto, Ruffini dijo que la iniciativa del Estado para construir más viviendas ya está recibiendo retrocesos en algunas comunidades. Un grupo de ciudadanos de Rockport, por ejemplo, presentó una demanda contra la directiva de Baker calificándola de “inconstitucional”.

“Lo más duro es cuando oyes a la gente de la comunidad quejarse de lo caro que es vivir allí y, al mismo tiempo, están en la asamblea municipal dando portazos y bloqueando el desarrollo”, dijo Ruffini. “Esa es la definición de locura allí mismo”.

2. Tecnología: La contratación es fuerte, pero puede ralentizarse

Varias empresas tecnológicas importantes han sufrido despidos este año, incluidas firmas locales como Starry Inc, Whoop e iRobot. Las sedes de Twitter y Amazon en Massachusetts también sufrieron despidos.

Los movimientos crearon cierto malestar en una industria que emplea al 8,5% de la mano de obra del estado.

Christopher Anderson, presidente del Consejo de Alta Tecnología de Massachusetts, un grupo comercial, dijo que los líderes tecnológicos y los inversores cautelosos ante las tendencias económicas están gastando de forma más conservadora.

“No es de extrañar que veamos el impacto de los contratiempos, que son una combinación de una recesión inminente”, dijo, y el aumento de los costes de mano de obra y suministros.

Anderson no cree que los despidos supongan un desastre para el sector tecnológico del estado. Aunque las ofertas de empleo han disminuido ligeramente con respecto a hace unos meses, la demanda de talento tecnológico sigue siendo superior a la oferta.

A Anderson le preocupa que, en los próximos años, las empresas tecnológicas contraten a más trabajadores fuera de Massachusetts, sobre todo en estados con un menor coste de la vida y, por tanto, salarios más bajos.

Scott Rankin, responsable mundial de estrategia de la compañía contable KPMG International, espera que se produzcan más despidos en 2023. Señala a las empresas tecnológicas como posibles precursoras de la economía en general.

“Por lo general, las empresas tecnológicas son las primeras en sufrir el impacto de una recesión, y eso ‘repercute en cascada’ en toda la economía”.

Un mercado tecnológico más lento podría tener algunas ventajas, según Rankin. Es probable que las empresas tecnológicas dejen de centrarse en el crecimiento rápido en favor de inversiones más específicas y a largo plazo.

Una suave desaceleración económica podría dar a algunas startups más respiro para construir sus negocios – y competir con los gigantes tecnológicos, especialmente cuando se trata de reclutar y contratar trabajadores.

3. La mano de obra: La disminución de las cifras indica una desaceleración

Para los investigadores económicos, observar los datos demográficos es lo más parecido a mirar en una bola de cristal. Las tendencias de nacimientos, defunciones y migraciones pueden indicar cómo será la economía en el futuro.

En Massachusetts, estas tendencias apuntan a un crecimiento económico más lento, según Mark Melnik, director de investigación económica y política pública del Instituto Donahue de la UMass.

Melnik señaló que la pandemia aceleró los cambios en la población activa del estado. En la actualidad, los mayores de 65 años representan el 13% de la población de Massachusetts. En 2050, esa cifra se acercará al 25%, dijo. Es más probable que estos residentes se jubilen o reduzcan sus horas de trabajo, lo que reduce el tamaño de la mano de obra total.

Un gráfico que muestra las proyecciones de mano de obra hasta 2040. Según Melnik, en 2050 las personas en edad de jubilación o próximas a ella representarán aproximadamente una cuarta parte de la población del Estado. (Cortesía del Donahue Institute de la UMass)

A medida que avanzaba la pandemia en 2021, Melnik señaló que se había extendido la idea de que la gente optaba por no trabajar, lo que dejaba a las empresas sin trabajadores suficientes. Pero dijo que esa no era toda la historia. “Lo que sucedía en realidad era que la población activa de Massachusetts era menor que antes de la pandemia”, explicó Melnik, añadiendo que un mayor número de baby boomers se jubilaron y dejaron un hueco en el mercado.

Los economistas señalan otra tendencia preocupante: Cada vez más personas abandonan el estado. Entre julio de 2020 y julio de 2021, Massachusetts perdió unos 46.000 residentes. Datos más recientes indican que el estado sigue perdiendo más residentes de los que gana.

La salida de personas agrava el problema de la reducción de la fuerza laboral. Melnik dijo que uno de los esfuerzos más importantes que el estado puede hacer para frenar una desaceleración económica es centrarse en el aumento de las tasas de empleo entre los llamados “trabajadores ocultos” – un término que significa poblaciones con menores tasas de participación en la fuerza de trabajo. Entre ellos se encuentran los ex reclusos, los veteranos, los discapacitados y las personas sin título de enseñanza secundaria.

“Aparte de ser una obligación moral tratar de ayudar a estas poblaciones a participar mejor en el mercado laboral, va a ser una necesidad para las empresas del Estado encontrar mano de obra en lugares donde antes quizá no podían”, dijo Melnik.

4. Trabajo: Los avances reflejan el impulso

Durante la última década, la afiliación sindical ha rondado el 12% de todos los trabajadores de Massachusetts. Pero según datos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, en 2022 se presentaron 101 peticiones sindicales en el estado, un aumento del 240% en comparación con 2021.

Darlene Lombos, secretaria ejecutiva tesorera del Greater Boston Labor Council, dijo que las lecciones aprendidas durante la pandemia aumentaron el apoyo a los sindicatos.

“Los trabajadores están viendo realmente que merecen más, y siempre han merecido más”, dijo.

Muchos trabajadores de Massachusetts participaron en los esfuerzos nacionales para sindicalizar a las grandes empresas. De las docenas de peticiones sindicales presentadas en el estado este año, unas 20 correspondían a tiendas Starbucks. Las peticiones más numerosas, que representan a miles de trabajadores, se presentaron en nombre de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Boston y del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Lombos dijo que también ha estado trabajando para sindicalizar a la creciente industria del cannabis en Massachusetts.

Mientras tanto, Lombos dijo que los sindicatos están aumentando los programas de aprendizaje, en particular para las mujeres y las personas de color, en parte gracias a casi 2.000 millones de dólares en fondos federales para infraestructuras.

“Esa es una de las oportunidades más increíbles para hacer crecer nuestro movimiento”, dijo Lombos.

5. Alimentación y comercio minorista: Los altos costes se comen los beneficios

En el caso de los restaurantes y el comercio minorista, el aumento de los costes de suministros y mano de obra ha recortado unos márgenes de beneficios ya de por sí escasos.

Pero Stephen Clark, presidente de la Asociación de Restaurantes de Massachusetts, dijo que la temporada de vacaciones fue sólida para la industria. Dijo que es una buena señal para los minoristas que las fiestas corporativas y de vacaciones han hecho una reaparición después de un par de años de COVID-impulsado cancelaciones.

“No cabe duda de que la situación está mejorando”, afirmó Clark.

Clark también señaló que el negocio de la restauración está experimentando muchos cambios. Además de ofrecer más comida para llevar e incorporar nuevas tecnologías, muchos establecimientos están reduciendo sus horarios de apertura. Atrás ha quedado la antigua mentalidad de que los restaurantes tienen que estar abiertos todo el tiempo, dijo Clark.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por maximizar los momentos rentables”, afirma. “Y no creo que eso vaya a desaparecer”.

Según Jon Hurst, presidente de la Asociación de Minoristas de Massachusetts (Retailers Association of Massachusetts), las ventas de los minoristas de Massachusetts aumentaron una media del 6% respecto a 2021. La organización comercial representa a 4,000 minoristas en todo el estado.

Pero las cifras de ventas más altas no se traducen necesariamente en mayores ganancias.

“Las ventas en dólares pueden aumentar simplemente porque los precios son más altos, pero las transacciones reales han disminuido”, dijo Hurst.

Hurst agregó que el gasto se desaceleró durante varios fines de semana en el cuarto trimestre de 2022, lo que puede indicar una menor confianza del consumidor de cara a 2023.

“Los ahorros que [los consumidores] acumularon durante la pandemia han desaparecido en gran medida”, dijo. “Y, por supuesto, están viendo los precios más altos incluso de los bienes cotidianos comunes”.

Este segmento fue emitido el 31 de diciembre 2022, por WBUR, para ver el contenido original en ingles presione aquí.

Traducido al español por El Planeta.

Últimas Noticias