La Fundación Mellon, uno de los principales patrocinadores de las artes y las humanidades en Estados Unidos, asignó $700,000 mil a Ágora Cultural Architects para desarrollar un “corredor cultural” puertorriqueño que ayude a amplificar a los artistas locales en el Este de los Estados Unidos.
Bori-Corridor es el nombre del proyecto que Ágora Cultural Architects y su líder, la gestora Cultural Elsa Mosquera Sterenberg, presentaron a la Fundación Mellon, que busca conectar el talento puertorriqueño en la diáspora, principalmente en los estados de Massachusetts, Nueva York y Connecticut.
«Siempre he querido ayudar a los puertorriqueños a que crezcan artísticamente en Estados Unidos, cada vez hay más gente boricua acá y eso los ayuda a visibilizarse», contó Elsa Mosquera.
Además, Mosquera aseguró que hay una necesidad de ver a artistas que representen a la comunidad en Estados Unidos. «La cultura, la música y las artes son símbolos de identidad importantes», agregó.
Bori-Corridor se creó con dos objetivos. En primer lugar, conectar a los artistas locales con el importante público de la diáspora, seguir alimentando su conexión con sus raíces culturales; y resaltar la historia y el gran trabajo que han realizado las organizaciones culturales boricuas en tantas comunidades de los Estados Unidos.
El desarrollo de Bori-Corridor constará de dos componentes principales. Uno consistirá en una convocatoria de propuestas y selección de un grupo de artistas o conjuntos para realizar una gira de presentación por varios estados. Ágora apoyará a los artistas seleccionados en la producción y promoción de sus eventos, además de conectarlos con organizaciones y centros culturales para establecer nuevas colaboraciones.
El segundo componente implica la creación de un mapa en línea que identificará los centros culturales que se especializan en las artes y la cultura puertorriqueñas. El mapa ofrecerá una sinopsis histórica y cultural de estas instituciones, para que artistas, intermediarios culturales y público en general puedan conocer las diversas comunidades puertorriqueñas a lo largo de la costa este de los Estados Unidos.
La fase de investigación contará con el apoyo del Programa de Maestría en Artes y Gestión Cultural de la Universidad de Puerto Rico.
“Estas organizaciones han realizado inmensos esfuerzos para preservar nuestra identidad boricua y compartir esta herencia con las generaciones que han crecido dentro de la diáspora. Este esfuerzo busca reconocer su trabajo y posibilitar nuevas relaciones entre quienes buscan promover la cultura puertorriqueña en la isla y en la diáspora”, dijo Mosquera Sterenberg.
Bori-Corridor estará listo para su lanzamiento después de la fase de investigación para crear el mapa interactivo. Se espera que la gira artística por los estados comience en 2024.