La aerolínea ha cancelado casi 11.000 vuelos desde que una tormenta invernal azotó Estados Unidos el 22 de diciembre. Southwest culpa del continuo problema a su software informático, que calificó de "enormemente anticuado". | FOTO: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
La aerolínea ha cancelado casi 11.000 vuelos desde que una tormenta invernal azotó Estados Unidos el 22 de diciembre. Southwest culpa del continuo problema a su software informático, que calificó de "enormemente anticuado". | FOTO: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
COMPARTE

Siguen los problemas para los pasajeros de Southwest Airlines. La aerolínea  no se ha recuperado de las cancelaciones de vuelos debido a la tormenta invernal que azota a Estados Unidos desde la semana pasada. 

El miércoles a primera hora de la tarde en la costa este, cerca del 90% de todos los vuelos cancelados el miércoles en Estados Unidos corresponden a Southwest, según el servicio de seguimiento FlightAware.

  • Este jueves por la mañana el panorama no ha mejorado. Según Flightaware el 56% de los vuelos cancelados en el país, unos 2 mil 357 de 3 mil 930, pertenecen a Southwest. 
  • Otras aerolíneas se recuperaron de los estragos causados por las tormentas invernales que azotaron grandes franjas del país durante el fin de semana, pero no Southwest, que canceló 2 mil 500 vuelos el miércoles. 
  • La aerolínea de Dallas se vio perjudicada por una combinación de factores, como un anticuado sistema de programación de tripulaciones y un diseño de red que permite que las cancelaciones en una región se propaguen rápidamente por todo el país. 
  • Estas deficiencias no son nuevas y ya contribuyeron a un fallo similar de Southwest en octubre de 2021.

La investigación del Departamento de Transporte

El Departamento de Transporte de Estados Unidos investiga lo ocurrido en Southwest, que transporta más pasajeros dentro de Estados Unidos que ninguna otra aerolínea. Un comité del Senado prometió investigar también.

  • En un video que Southwest publicó a última hora del martes, el consejero delegado Robert Jordan dijo que la aerolínea operaría con un horario reducido durante varios días, pero que esperaba estar «de vuelta a la normalidad antes de la próxima semana.»
  • «Tenemos un trabajo real que hacer para hacer esto bien», dijo Jordan, un veterano de 34 años de Southwest que se convirtió en CEO en febrero. «Por ahora, quiero que sepan que estamos comprometidos con ello», citó AP
  • El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, que ha criticado a las aerolíneas por interrupciones anteriores, dijo que «colapso» era la única palabra que se le ocurría para describir los acontecimientos de esta semana en Southwest. 

¿Cuál es la crítica del Departamento de Transporte para Southwest? 

Aunque la agencia ha tenido problemas este año con las aerolíneas, los conflictos han incrementado con Southwest. El secretario Buttigieg señaló que mientras que las cancelaciones en el resto del sector se redujeron a alrededor del 4% de los vuelos programados, en Southwest se mantuvieron por encima del 60%.

Desde el alto índice de cancelaciones hasta la incapacidad de los clientes para ponerse en contacto con Southwest por teléfono, la actuación de la aerolínea ha sido inaceptable, dijo Buttigieg. Se comprometió a exigir responsabilidades a la aerolínea y a presionarla para que reembolse a los viajeros.

  • «Tienen que asegurarse de que los pasajeros que se han quedado tirados llegan a donde tienen que ir y de que reciben una compensación adecuada», incluidos los vuelos perdidos, los hoteles y las comidas, dijo el miércoles en el programa «Good Morning America» de la cadena ABC.
  • Según analistas Southwest estaría obligado a pagar reembolsos por todos los vuelos que fueron cancelados por razones dentro del control de la aerolínea. Las compensaciones podrían ascender a $1,3 millones.. 
  • En su página web, Southwest dijo a los clientes afectados por vuelos cancelados o retrasados entre el 24 de diciembre y el 2 de enero que presentaran los recibos. La aerolínea dijo: «Aceptaremos solicitudes razonables de reembolso por comidas, hotel y transporte alternativo».
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *