Migrantes mientras hacen fila para entregarse a la Patrulla Fronteriza estadounidense el 21 de diciembre, en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México. Foto: Archivo - EFE/Octavio Guzmán
Migrantes mientras hacen fila para entregarse a la Patrulla Fronteriza estadounidense el 21 de diciembre, en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México. Foto: Archivo - EFE/Octavio Guzmán
COMPARTE

Estados Unidos tiene casi 1,6 millones de solicitudes de asilo pendientes en los tribunales de migración así como en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, una cifra récord, según el estudio de datos federales llevado a cabo por Transactional Records Access Clearinghouse, en la Universidad de Syracuse.

Esta cifra muestra que los tribunales migratorios estadounidenses han visto un crecimiento de más de siete veces en los casos de asilo desde el año fiscal 2012, cuando había 100 mil casos pendientes. En el año 2022, la acumulación de solicitudes subió a más de 750 mil según la Cámara de Compensación, reseña CNN.

Según la Cámara de Compensación «desde entonces, solo en los dos primeros meses del (año fiscal) 2023 (octubre y noviembre de 2022), la acumulación de asilos aumentó en más de 30 mil casos nuevos y ahora asciende a 787 mil 882».

Las cifras. Los solicitantes de asilo provienen de 219 países distintos y hablan 418 idiomas diferentes, según el grupo de Syracuse. Cerca de tres de cada diez son niños menores de 18 años y los principales países de origen son Guatemala, Venezuela, Cuba y Brasil. Los estados con el mayor crecimiento en casos de asilo son Florida y Massachusetts.

  • Aunque el tiempo de espera promedio general para una audiencia de asilo es de aproximadamente 4,3 años, el tribunal con mayor demora, ubicado en Omaha, Nebraska, puede hacer esperar a cada solicitante hasta 5,9 años en promedio.
  • El número de solicitantes de asilo que se encuentra en aumento, es monitoreado electrónicamente por el programa Alternativo a la Detención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), mientras que unos 2 mil está bajo detención del ICE.
  • El análisis se da en un momento en el que hay un incremento de migrantes, muchos de ellos venezolanos y haitianos, en la frontera sur de Estados Unidos.

El frío no detiene a las personas. Pese a las bajas temperaturas en El Paso, Texas, los agentes fronterizos detienen entre 1 mil 500 y 1 mil 600 migrantes a diario, según confirmó a CNN una fuente federal de las fuerzas del orden.

  • Es una caída si se le compara con los números vistos hace unas semanas cuando eran 2 mil 500 detenciones cada día.
  • La ciudad fronteriza declaró estado de emergencia a inicios de diciembre debido a que miles de migrantes se encuentran en condiciones inseguras.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *