Migrantes centroamericanos se preparan para salir en caravana hacia la frontera norte | Foto: Archivo EFE
Migrantes centroamericanos se preparan para salir en caravana hacia la frontera norte | Foto: Archivo EFE

Más de 73 mil migrantes han esquivado a los oficiales de la Patrulla Fronteriza en noviembre, lo que significa la cifra más alta que se ha registrado en la frontera sur.

Según Fox News, este número se refiere a los migrantes irregulares que han evadido a los agentes fronterizos y han sido detectados por otras formas de vigilancia, pero no atrapados. No toma en cuenta a los que no fueron vistos.

En lo que va del año fiscal que comenzó en octubre se contabilizaron 137 mil salidas. En el 2022 hubo casi 600 mil.

Las cifras de noviembre muestran que, en promedio, unas 2 mil 400 personas evaden a la Patrulla Fronteriza a diario.

En noviembre también hubo al menos 207 mil arrestos de migrantes, lo que resulta mucho más alto que los 174 mil detenidos en noviembre del año pasado.

En el año fiscal 2022 más de 2,3 millones de personas fueron arrestadas por las autoridades fronterizas estadounienses. El 2023 se encamina a superar ambos registros.

El Paso. Solo en esta ciudad de Texas hubo 1 mil 926 arrestos de migrantes en el transcurso de 24 horas, lo que eleva el año fiscal a 105 mil 263 para el sector.

  • Un agente de la Patrulla Fronteriza explicó que el primer trimestre ha resultado complicado para las autoridades ya que se encuentran «sin apoyo, sin respaldo, sin liderazgo».

Adiós al Título 42. Estas cifras se dan en un momento en el que las autoridades estadounidenses han manifestado su temor de que ocurra un nuevo aumento de migrantes por las fronteras luego de que la política creada durante la administración de Donald Trump, con la que se expulsaba a una gran cantidad de migrantes en la frontera como medida sanitaria por el COVID-19, sea derogada el 21 de diciembre.

  • En abril de este año, el gobierno de Biden trató de suspender el Título 42, sin embargo, su intento fue bloqueado por un juez federal. El 12 de octubre dicha norma fue usada para los venezolanos.
  • El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, ha intentado calmar las preocupaciones al explicar que cuenta con un plan de seis puntos a través del que se incrementarán los recursos y la tecnología, una campaña contra el contrabando y un mayor número de sanciones y autoridades alternativas de deportación.

Fuente principal de la noticia: Fox News

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *