Foto: EFE
Foto: EFE

La inflación de octubre aumentó 0,4% en comparación con septiembre, mientras que la cifra anualizada quedó en 7,7% según los datos informados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Aunque la inflación persiste, mostró signos de desaceleración, pues la cifra interanual en octubre de 7,7% es menor que el 8,2% interanual registrado en septiembre.

El aumento de precios de octubre está por encima de los niveles normales, pero fue menos de lo que esperaban los expertos, de acuerdo con The Washington Post.

Los precios en octubre

Las familias y las empresas se enfrentan a un aumento en los precios de productos básicos como los alimentos y el alquiler. Mientras tanto, la Reserva Federal intensifica sus esfuerzos para reducir la inflación, aun a riesgo de forzar una recesión.

  • El alquiler aumentó un 0,7% en comparación con el mes anterior, y ha subido un 7,5% en el año.
  • Los precios de la gasolina subieron un 4% en septiembre, después de tres meses de descensos consecutivos. 
  • El gas también ha subido un 17,5% en el último año, en gran parte debido a la invasión rusa de Ucrania y a las sanciones que Occidente aplicó a uno de los principales productores de petróleo. 
  • Los alimentos subieron un 0,6% en septiembre, lo que supone una ligera reducción con respecto al mes anterior. El coste de la carne, las aves, el pescado y los huevos aumentó, al igual que el de los cereales y los productos de panadería.

Algunos precios bajaron

Durante octubre se produjeron algunos descensos intermensuales, como las caídas de los precios de los coches y camiones usados (2,4%), la atención médica (0,5%), las prendas de vestir (0,7%) y las tarifas aéreas (1,1%). Esto contribuyó a que la inflación general bajara ligeramente más de lo que esperaban los analistas. 

  • Octubre supuso el menor aumento en 12 meses desde el periodo que finalizó en enero.

Fuente principal de la noticia: Oficina de Estadísticas Laborales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *