El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que la tormenta tropical Karl se dirige rumbo a las costas de Veracruz, por lo que el Gobierno de México llamó a extremar medidas de protección con el fin de prevenir afectaciones a la vida de las personas.
“La tormenta tropical Karl se localizó aproximadamente a 270 kilómetros al noreste de Nautla y a 320 Kilómetros al nornoreste del puerto de Veracruz, ambos, municipios de Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia norte a 6 kilómetros por hora”, se lee en el comunicado.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que dicha tormenta también provocará lluvias en Puebla, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Además, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que dicha tormenta también provocará lluvias en Puebla, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Además, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Por otra parte, advirtió que de seguir esta trayectoria Karl podría tocar tierra durante la noche del jueves 13, por lo que se generarán vientos fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y se prevé un oleaje de dos a cuatro metros en las costas veracruzanas.
Asimismo, se detalló que sus bandas nubosas provocarán fuertes lluvias en localidades de Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, Estado de México y en Ciudad de México.
Cierre de puertos ante tormenta tropical Karl
Del mismo modo se informó que como medida preventiva que los puertos de Matamoros, Tamaulipas; Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua y Nautla, estarán cerrados.
Así como Cazones, Balzapote y Tlacotalpan, en Veracruz; Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta y Seybaplaya.
Por último, se dio a conocer que el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), se puso en contacto con autoridades de los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, para estar alerta sobre los posibles daños que la tormenta tropical Karl pueda generar.
Fuente principal de la noticia: Servicio Meteorológico Nacional de México