Los precios de los alimentos siguen siendo el rubro que más empuja el aumento del costo de vida | FOTO: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Los precios de los alimentos siguen siendo el rubro que más empuja el aumento del costo de vida | FOTO: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La inflación anualizada de septiembre volvió a subir en 0,4% y se ubicó en 8,2%, el incremento se produce pese a las agresivas subidas de las tasas de interés que la Reserva Federal ha llevado a cabo y la Ley de Reducción de la Inflación

La inflación en EEUU

Los precios de septiembre subieron a un ritmo del 8,2% en comparación con los de hace un año, según los datos publicados el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales. Aunque el incremento supone una ligera desaceleración con respecto al verano, el indicador está en máximo no visto en cuatro décadas.

  • La inflación subyacente, una medida de gran interés que excluye las categorías más volátiles, como los alimentos y la energía, también fue positiva, con un aumento del 0,6% en el mes, igualando el ritmo de agosto.

Transporte costoso y almuerzos de $14 – la inflación dificulta el regreso al trabajo

  • La inflación fue impulsada por el aumento de los costes de la vivienda, la atención médica, los vehículos nuevos, el mobiliario doméstico y la educación. 
  • El aumento de los precios en estas categorías ha persistido durante meses, y solo fue compensado en parte por un descenso del 4,9% en el índice de la gasolina, ya que los precios siguen bajando.

Los alimentos el rubro que más impactó la inflación en EEUU

El índice de alimentos subió un 0,8% en septiembre, al igual que en agosto. Las frutas y verduras subieron un 1,6%, y los cereales y la panadería un 0,9%. En total, el coste de los alimentos ha subido un 11,2% en el último año.

El informe de septiembre llega después de que la inflación fuera inesperadamente alta en agosto, a pesar de que los precios de la gasolina bajaron desde sus máximos del verano.

El costo de la vida y la inflación son los temas más importantes para los latinos a cuatro semanas de las midterms

  • La venta de automóviles y camiones usados y el de prendas de vestir sí bajaron en septiembre y evitaron mayores aumentos.
  • La economía en general es un dolor de cabeza para la administración Biden que observa como las familias luchan por soportar el aumento de los costes de los alimentos, la gasolina, el alquiler y casi todo lo demás. Mientras las empresas se esfuerzan por compensar el aumento de los costes de transporte.
  • Mientras tanto la Fed continúa aumentando las tasas de interés para frenar la inflación persistente pero las dudas sobre si las medidas provocarán o no una recesión se incrementan.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *