FOTO: Archivo Credit: Pexels.
FOTO: Archivo Credit: Pexels.

La producción económica de los latinos en Estados Unidos ha sido tan importante que, si fueran un país, su producto interno bruto (PIB) tendría el quinto lugar en el ranking mundial, incluso por encima del Reino Unido, India y Francia, que ahora se encuentran en sexto, séptimo y octavo lugar respectivamente, según AXIOS.

Según un informe de Wells Fargo con  Latino Donor Collaborative, una organización que investiga el campo económico de los latinos,  entre 2010 y 2020 la producción de los latinos ha ido en ascenso: del octavo puesto en PIB ahora se ubican en el quinto lugar en las economías mundiales. Estas son las cifras:

2010: $1,7 billones.

2015: $2,1 millones.

2020: $2,8 billones.

Por qué es importante. La cofundadora y presidenta de la junta directiva de Latino Donor Collaborative, Sol Trujillo explicó: «Este informe demuestra que la mayor oportunidad de crecimiento de nuestro país se encuentra en nuestra cohorte latina de Estados Unidos … estamos hablando no solo del crecimiento de la población y del crecimiento de la fuerza laboral, sino también del crecimiento económico en términos de creación de riqueza, negocios formados, casas compradas, productos comprados».

  • En Estados Unidos, los latinos conforman el 19% de los habitantes, esto quiere decir que son responsables de más de la mitad del crecimiento poblacional entre 2010 y 2020 y de más del 65% del crecimiento de la población de 2019 a 2020. En cuanto a la juventud, los latinos conforman el 25% de este sector.
  • Los 10 estados que reunieron a tres cuartas partes de la población latina en 2020 son: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte y Texas.

Los estados beneficiados. Tres estados del país resultaron beneficiados por el crecimiento latino, ya que evitó que se redujera la población y la fuerza laboral entre 2010 y 2018, estos son: Nueva Jersey, Nueva York e Illinois, reseña el informe.

  • Esto quiere decir que «el crecimiento es lo que impacta el mañana» y que «lo que pasó ayer está impactando el hoy», comentó el director de economía del Centro de Investigación y Pronósticos Económicos de la Universidad Luterana de California, Dan Hamilton, quien además es uno de los autores del informe.

El octavo PIB más alto. Aunque la investigación expone que la pandemia del COVID-19 influyó negativamente en los latinos a nivel personal y financiero, uno de los hallazgos más relevantes es que la producción económica de este sector social pasó de ser equivalente al octavo PIB más grande a principios de 2020, al quinto más grande al culminar ese año.

  • Los salarios e ingresos de los latinos subieron más que el de los no latinos entre 2010 y 2020, no obstante, la brecha salarial entre los latinos y los blancos no latinos sigue siendo importante.

Fuente principal de la noticia: NBC News

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.