Las inundaciones por el huracán Fiona destruyen un puente en Puerto Rico y dejan miles de afectados. Foto: Twitter.

Tras pasar el domingo por Puerto Rico, el huracán Fiona dejó sin electricidad a la mayor parte de la isla. Alrededor de mil personas fueron rescatadas este lunes debido a que se esperan intensas lluvias e inundaciones.

El presidente de Los Estados Unidos, Joe Biden, declaró a la isla en estado de emergencia, lo que pone a su disposición recursos federales para afrontar la catástrofe. hasta ahora el territorio puertorriqueño continua sin electricidad.

Fiona pasó cuando se cumplen cinco años de la llegada de María, el huracán que devastó Puerto Rico. Al norte de la isla, en la ciudad de Ponce, las lluvias dejaron más de dos pies de altura de agua.

El río Guanajibo, en el municipio de Hormigueros, superó su anterior récord de altura establecido durante el huracán María.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informó que a principios de esta semana la isla registrará otras seis o siete pulgadas de lluvia.

También reportó que Fiona podría convertirse en un gran huracán el miércoles, con vientos que alcanzan las 111 mph, lo que lo transformará en el primer huracán en el Atlántico del 2022.

La Estación Espacial Internacional pasa sobre El Caribe, se puede ver el gran tamaño del Huracán Fiona y su poderoso ojo. Imágenes tomadas a las 12:58 pm | imagen: Twitter.

“Estas cantidades de lluvia continuarán produciendo inundaciones catastróficas y potencialmente mortales junto con deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra en todo Puerto Rico”, reportó la institución.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó que cien socorristas de Nueva York viajarán a Puerto Rico para presta apoyo.

Catástrofe en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

El portal PowerOutage.us reportó que la madrugada del lunes todo Puerto Rico se quedó sin luz.

LUMA Energy, la principal empresa de servicios públicos de la isla, informó que podrían pasar días antes de que se restablezca la energía debido a que se pronostican que las temperaturas máximas diarias después del lunes alcancen los 80 a 90 grados.

Al mediodía del lunes Carlos Mellado López, secretario de salud de Puerto Rico, reportó que la electricidad volvió en los hospitales en el complejo médico de San Juan.

Debido a las fuertes lluvias varios ríos al este de la localidad se encuentran en etapas de inundación moderada.

Joe Biden, aprobó la madrugada del domingo una declaración de emergencia para brindar asistencia federal en casos de desastre.

Nuevo rumbo de Fiona

El huracán llegó a República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 90 mph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. La institución pronosticó inundaciones repentinas y urbanas en la nación caribeña hasta el martes.

“Fiona continuará girando hacia el norte y luego hacia el noreste esta semana, acercándose a las Bermudas el viernes como un gran huracán”, pronosticó Brandon Miller, meteorólogo de CNN.

Fuente principal de la noticia: CNN.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.