Pablo Buitron, lidera programa que explora factores sociales
Pablo Buitron, lidera programa que explora factores sociales

Pablo Buitron de la Vega nació en Quito (Ecuador) y estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Terminó sus estudios en 2009 y decidió hacer una especialidad en EE.UU., llegó a Tennessee para estudiar para los exámenes que revalidarían su título universitario. Luego fue a Detroit y entró a una especialidad médica en medicina interna en el hospital Henry Ford.

Actualmente, Buitron es el líder de un programa de Boston Medical Center llamado THRIVE que comenzó en el 2017 y que tiene como objetivo explorar las necesidades sociales que afectan la salud de las personas y conectar a pacientes con recursos que ayudan con necesidades básicas “La importancia de tomar en cuenta los factores sociales es que los pacientes siempre los van a priorizar más que la parte médica”, aseguró. “Pacientes con presión arterial alta,  que vive en situación de pobreza, no le alcanza para pagar sus medicinas porque decide usar el dinero para comprar comida o pagar la renta. Los factores sociales siempre son prioritarios”.

El proceso de este programa consiste en explorar las necesidades sociales que puedan impactar la salud de los pacientes que vienen a nuestro hospital. “De la misma forma que medimos la presión, el pulso, la oxigenación; también preguntamos sobre temas como vivienda, si tiene acceso ala transporte, cómo esta su situación de trabajo y otros servicios básicos. Después, los asistentes médicos registran la información en el récord médico para que todo el equipo sepa cuales son los determinantes sociales que deben ser tomados en cuanta para planear el tratamiento”, contó

El siguiente paso es proporcionar al paciente con información sobre programas en la comunidad y dentro del hospital como el banco de comida del hospital, o comentarles sobre alguna organización que los ayude a aplicar a vivienda.

Buitrón cuenta que los factores sociales determinan un 80% de la salud de una persona y es por esto que deben ser explorados y considerados durante el tratamiento.“Me convertí en médico porque me gusta acompañar y guiar a mis pacientes durante su búsqueda de salud.

“Como médicos debemos estar conscientes sobre el gran impacto que tiene explorar y abordar los determinantes sociales para lograr un mejor estado de salud en nuestros paciente y comunidades”.

Pablo Buitrón, médico ecuatoriano
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.