Foto: EFE
Foto: EFE

El ritmo de venta en los comercios minoristas no varió durante julio. El indicador sugiere que muchos hogares gastaron con más cautela debido a la inflación persistente que en julio se ubicó en 8,1%

El ritmo de ventas minoristas

Las compras al por menor se mantuvieron estables tras haber aumentado un 0,8% en junio, según informó el miércoles el Departamento de Comercio. Los economistas esperaban un ligero aumento de las ventas minoristas en julio.

Los consumidores fueron cautelosos a la hora de gastar mucho en artículos no esenciales. Las ventas bajaron un 0,5% en los grandes almacenes y un 0,6% en las tiendas de ropa.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • El gasto general de los estadounidenses se ha debilitado y ha virado hacia los comestibles, mientras se aleja de los artículos discrecionales, como los artículos para el hogar, la ropa informal y la electrónica.
  • Sin embargo, en su conjunto, los consumidores estadounidenses han estado mostrando la voluntad constante de gastar, aunque a un ritmo más modesto. 

El gasto al consumidor subió ligeramente en junio, ¿qué significa?

En los últimos meses los estadounidenses han dejado de comprar bienes físicos y se han decantado por los servicios, como los viajes, las estancias en hoteles y los billetes de avión.

Walmart dijo que un mayor número de sus clientes se inclina por los artículos de alimentación de menor precio. La empresa, asociada desde hace mucho tiempo a los consumidores preocupados por los precios y con menores ingresos, reveló que aproximadamente el 75% de sus ventas de comestibles del último trimestre se realizaron en hogares con ingresos de al menos $100 mil.

Un grupo de minoristas sí aumentó sus ventas

Pese a ello, el informe publicado este miércoles incluye datos que revelan que algunos sectores minoristas sí tuvieron un aumento en sus ventas durante julio. En comparación con hace 12 meses, las ventas minoristas generales aumentaron un 10,3% en julio.

  • Los automóviles y las piezas de recambio, las ventas al por menor aumentaron un 0,4%. Y las compras de suministros de construcción y equipos de jardinería se mantuvieron, al igual que las ventas en las tiendas de electrónica y electrodomésticos.
  • El aumento en estos sectores representa que la caída de los precios de la gasolina —que descendieron 1,8% en julio— permitieron a los compradores adquirir otros artículos. 

Los consumidores estadounidenses, cuyo gasto representa casi el 70% de la actividad económica, se han mantenido en su mayoría resistentes, incluso con la inflación interanual cerca de un máximo de cuatro décadas, la incertidumbre económica en aumento y los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos en alza. 

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.