La demora en el proceso de las Green Cards ha afectado a más de un millón de personas | Foto: Cortesía Syndicate
La demora en el proceso de las Green Cards ha afectado a más de un millón de personas | Foto: Cortesía Syndicate

Desde la llegada de la pandemia del COVID-19, el número de solicitantes pendientes por Green Card en el registro de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS en inglés) ha crecido en un tercio.

Según datos de Transactional Records Access Clearinghouse, un centro de investigación no partidista de la Universidad de Syracuse, hasta marzo habían acumulados casi 8,6 millones de casos de solicitantes de este documento en el USCIS y 1,8 millones casos pendientes en los tribunales de migración. Esto representa un 25% más que al inicio del año fiscal.

Así van solucionando. El Departamento de Trabajo (DOL en inglés) se encuentra procesando algunas solicitudes que fueron presentadas hace siete meses para una determinación de salario prevaleciente, que se trata de un cálculo salarial promedio que se le paga a los trabajadores similares en cualquier oficio y que fije el salario mínimo para empleados patrocinados que reciben la Green Card.

  • Este paso, que tardaba menos de dos meses en realizarse, en teoría garantiza que los jefes no exploten a los extranjeros. Sin embargo, los retrasos imposibilitan que los empleadores contraten a los trabajadores que requieren para cubrir las necesidades de la mano de obra en medio de una escasez nacional que se acerca a los 5 millones de trabajadores.
  • La portavoz del DOL, Monica Vereen, afirmó que las solicitudes de trabajadores temporales se han multiplicado.

Proceso ralentizado. Los procesos de inmigración en EEUU se han visto afectados por los retrasos sin precedentes en la emisión de millones de visas, permisos de trabajo, Green Cards, solicitudes de naturalización; sin dejar de lado los casos que permanecen en los tribunales de migración. La situación para los expertos es tan grave que aseguran que sin una reforma significativa, no tendrá solución.

  • Desde la última vez que el Congreso aprobó una revisión importante en el sistema de inmigración estadounidense, ya han pasado más de 30 años.
  • El gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) ejecutó cambios que alargaron el proceso con formularios de solicitud más largos, solicitudes de evidencia adicionales y más escrutinio para las renovaciones. Estos ampliaron los retrasos existentes a niveles inmanejales.
  • Un estudio del Instituto Cato prevé que 1,6 millones de personas que han sido patrocinadas por familiares para obtener una tarjeta de residencia, morirán antes de que puedan ingresar legalmente a EEUU. Lo que significa un grave costo humano a consecuencia de los retrasos.

Amazon pide Green Cards para empleados migrantes. La multinacional tecnológica Amazon pidió a Seguridad Nacional y a USCIS, entregar todas las Green Cards que se encuentren disponibles antes del 30 de septiembre a los solicitantes.

  • En un comunicado público explicaron que si bien ellos contratan a empleados extranjeros, muchos de ellos se encuentran «atascados en la acumulación de Green Cards», por lo que pidieron en nombre de sus trabajadores que el gobierno federal procese las solicitudes de tarjetas de residencia este año.
  • «Los inmigrantes enfrentaron largas esperas para obtener las tarjetas de residencia antes del 2020, pero la pandemia del COVID-19 generó demoras aún mayores. De hecho, más de 65 mil tarjetas de residencia basadas en empleo no se usaron en 2021. En 2022, el Congreso asignó 281 mil tarjetas de residencia basada en empleo, pero al 30 de junio aún debían adjudicarse más de 100 mil», detalló la empresa.

Fuentes principales: Los Ángeles Times y Amazon

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.