Daniela Freire, ecuatoriana en Boston
Daniela Freire, ecuatoriana en Boston


Daniela Freire es de Guayaquil, Ecuador. Estudió ingeniería biomédica en el Instituto Tecnológico de Florida donde se graduó con un Bachelor of Science y un minor en nanotecnología. Después de graduarse realizó un máster en Biomateriales, en la universidad Arts et Métiers ParisTech.

Daniela Freire en su trabajo en Boston Childrens. Foto: Daniela Freire

Se mudó a Boston a mediados de julio del año pasado cuando le ofrecieron un trabajo en el Boston Childrens Hospital. Actualmente está en un equipo de Harvard Medical School donde estudian cómo los Megacariocitos (la célula más grande la médula ósea) producen plaquetas.

Esta investigación es importante porque al poder entender este funcionamiento se puede entender también cómo se desarrollan las enfermedades.  “Hay enfermedades donde la producción y función de plaquetas es afectada, como por ejemplo, mieloma, púrpura e incluso obesidad”, contó.

Foto: Daniela Freire

Uno de los proyectos en los que está trabajando es en crear una red vascular 3D en chip que permita la visualización de megacariocitos y plaquetas.  “Lo que tiene de interesante el uso de órganos en chip es que podemos recrear procesos que pasan dentro de nuestro cuerpo. Estos modelos también ayudan a reducir el uso de animales en la investigación científica”.

Foto: Daniela Freire

¿Cómo es su día a día?


Por lo general, su día comienza en el laboratorio a las 8:30 am y termina a las 5:00 pm, las actividades que realiza son muy variadas dependiendo del estado del experimento. “Separo y cultivo células de la médula ósea, trato las células dentro de una campana de flujo, agrego las células al microchip, tomo imágenes microscópicas”, contó.

Foto: Daniela Freire

Adicionalmente, hay otras tareas necesarias en el laboratorio como: cambiar semanalmente el agua de las incubadoras celulares para evitar contaminaciones, asegurarse de tener stock de suministros. Y por supuesto, también dedica su tiempo a leer publicaciones científicas y a organizar los proyectos semanalmente.  


La ecuatoriana considera que su trabajo no es monótono y el horario es flexible. “Amo lo que hago, pero lo que más me gusta es el equipo con el que trabajo. Estoy rodeada de científicos de alto nivel que no dudan ni un momento en compartir sus conocimientos conmigo, además de dejar siempre espacio para la diversión”, aseguró.

Equipo de trabajo con el que Daniela trabaja. Foto: Daniela Freire

En este video puede conocer un poco mejor a su equipo

Latinos en la ciencia

Para Daniela es importante la representación latina en el campo STEM, pero considera que la cultura latina todavía tiene ideas erróneas sobre las mujeres científicas. “En la cultura latina a las mujeres nos dicen que tenemos un rol altamente importante en la familia, lo cual dificulta seguir carreras muy ambiciosas. Estas limitaciones no son planteadas a los hombres ya que se tiene la creencia que son ellos los que proveen. A los hombres se les invita siempre a tomar riesgos, a las mujeres no”, dijo.

“Yo he recibido comentarios a lo largo de mi carrera como “¿Por qué vas a estudiar eso tan “difícil”?, ¿Por qué sigues estudiando?, ¿Cómo vas a tener una familia?” y más”.

Daniela Freire, ingeniera biomédica

Para la ingeniera, la única manera de combatir este pensamiento es cambiar la manera en la que se educa a las niñas y por ello decidió participar en la iniciativa llamada Ciencia Si en donde trabaja como coordinadora del área de niños (Ciencia Si Kids – @ciencia.si.kids).

Ciencia Si nació con la visión de hacer divulgación científica exclusivamente en español, para así llegar a toda América Latina sin las limitaciones del idioma.


¿Qué consejo le daría a los latinos que quieran seguir un camino científico?

“Es una carrera difícil, no lo voy a negar, requiere mucha dedicación y disciplina. Mi primer consejo sería que investiguen bien el plan de estudios de la carrera dependiendo de la universidad. Existen universidades donde se enfocan más en la electrónica, en la biología, en la clínica, o incluso en la investigación. Al ser una carrera interdisciplinaria vas a aprender un poco de todo, y pienso que si no sabes aún en lo que te quieres especializar, es mejor buscar un plan de estudios más abierto para poder tener mas opciones”, aseguró. “Y si ya se han decidido por el campo de la investigación, mi consejo es que nunca dejen de ser curiosos. La ciencia avanza constantemente”.

Daniela quiere continuar en su camino en la ciencia y su siguiente meta es empezar un doctorado (PhD), y especializarse en el campo del desarrollo de sistemas conocidos como órganos en chip.

 
Al mismo tiempo, quiere seguir siendo un agente de cambio para la ciencia y comunicarla, divulgarla, romper estereotipos y mostrar que la ciencia no es aburrida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.