Fotografía fechada el 16 de diciembre de 2020, donde se observa a un grupo de migrantes en un albergue en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas (México) | Foto EFE/Abraham Pineda-Jacome/Archivo
Fotografía fechada el 16 de diciembre de 2020, donde se observa a un grupo de migrantes en un albergue en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas (México) | Foto EFE/Abraham Pineda-Jacome/Archivo
COMPARTE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció el lunes por la noche que se prepara para poner fin “de manera rápida y ordenada” los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), también conocido como Remain in Mexico o Quédate en México.

Es una política de la era Trump que ordenaba a los migrantes a esperar en México mientras se decidían sus audiencias de migración.

El anuncio llega después de que una Corte de Distrito levantara una orden judicial temporal que obligó al DHS implementar el programa nuevamente, pero la Corte Suprema falló a favor del gobierno y dijo que la administración Biden tenía la autoridad para terminar Remain in Mexico.

A pesar de que el máximo tribunal del país dio su opinión en julio, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estaban esperando que la Corte certificara el fallo, lo que sucedió la semana pasada.

“Como ha dicho el secretario [Alejandro] Mayorkas, el MPP tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y aleja recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”, se lee en el comunicado del DHS.

¿Por qué es importante? Es una victoria para la administración Biden, que ha estado intentado eliminar el programa prácticamente desde que llegó a la Casa Blanca, pero que el objetivo se fue retrasando por los desafíos legales en tribunales.

  • En diciembre la administración implementó nuevamente Remain in Mexico por orden de la corte. Desde ese momento hasta junio, al menos 5 mil 800 solicitantes de asilo fueron enviados de regreso a México para esperar sus fechas en los tribunales estadounidenses, según datos del DHS. La mayoría de las personas inscritas en ese período provenían de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.
  • Bajo la administración Trump, unas 70 mil personas fueron enviadas de regreso a México. Los críticos de la política la calificaron de inhumana porque exponía a los migrantes a la violencia en la frontera y se les dificultaba el acceso a abogados estando fuera de Estados Unidos.
  • Biden también había recibido críticas de los defensores de migrantes por no hacer lo suficiente por las personas que huyen de sus países buscando una mejor forma de vida, sobre todo también porque ha mantenido en gran parte de su período presidencial otra política polémica: el Título 42, que también enfrenta desafíos legales.

¿Ahora qué? DHS detalló que ya no inscribirán más personas en el programa y que las personas que actualmente están sujetas en los MPP serán desafiliadas cuando regresen a Estados Unidos para su próxima cita programada en la corte.

  • Las personas que serán desafiliadas podrán continuar con su proceso dentro de Estados Unidos.
  • El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que “proporcionará información adicional en los próximos días”.
  • Enfatizaron que los inscritos en el MPP deben seguir las instrucciones en sus documentos judiciales para presentarse a la fecha programada en el tribunal según sea necesario.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *