La inflación anualizada de julio se ubicó en 8,5% y disminuyó ligeramente con respecto a junio. El índice bajó principalmente debido al descenso de los precios de la gasolina y la energía,
La inflación en EEUU
La inflación de julio también se mantuvo estable con respecto al mes anterior, ya que el importante descenso de los precios de la gasolina contribuyó a compensar los aumentos de los alimentos y la vivienda. Las familias y las empresas probablemente sintieron el mayor alivio en sus facturas de gas y energía.
- El índice de la gasolina cayó un 7,7% en julio, y el de la energía un 4,6% en el mes.
- Las tarifas aéreas también cayeron por segundo mes consecutivo, y los precios de los coches usados también descendieron ligeramente.
Regreso a clases e inflación: ¿Qué están haciendo los hispanos para cumplir con las compras escolares?
- Aun así, el índice de alimentos siguió subiendo, con un 1,1% en el mes. El alquiler también subió un 0,7% en el mes.
- Los costes de la gasolina, el gasóleo y otros servicios públicos cayeron constantemente en julio.
La radiografía de la economía de EEUU
Las medidas de la Reserva Federal para enfriar la economía han surtido efecto y se reflejaron en la subida de las tasas de interés. Este incremento ha generado que los compradores desistan de adquirir viviendas y ha ralentizado el mercado inmobiliario.
- La ralentización del mercado ha causado un descenso de precios en algunas partes del país.
- El sector tecnológico también informó de nuevas oleadas de despidos y congelaciones de la contratación, lo que suscitó dudas sobre si el mercado laboral en su conjunto se tambaleaba y si se acercaba una recesión.
CLAVES | ¿Qué contempla la Ley de Reducción de la Inflación? Te lo explicamos
- Esos temores se disiparon rápidamente la semana pasada, cuando el último informe sobre el empleo mostró que Estados Unidos añadió 528 mil puestos de trabajo en junio y que la tasa de desempleo descendió a su mínimo prepandémico del 3,5%.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post