Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad y están siendo instalados a bajo costo en East Boston. Foto: Gabinete de Medio Ambiente.
Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad y están siendo instalados a bajo costo en East Boston. Foto: Gabinete de Medio Ambiente.

Los paneles solares son una buena alternativa si quieres consumir energía propia, limpia y ahorrar dinero a largo plazo. Solarize Eastie es un programa piloto del Municipio de Boston que servirá para aumentar la instalación de paneles solares a bajo costo y el almacenamiento de baterías para los residentes de East Boston. Muchos consumidores ven en esta energía sostenible una forma de reducir significativamente su factura de la luz. Tras la inversión inicial la producción y mantenimiento salen mucho más baratos.

“El objetivo de la instalación de los paneles solares es tener acceso adicional a energías renovables y eficiencia energética. La meta para el plan piloto de Solarize Eastie es tener 25 techos con paneles solares y si el programa tiene éxito podríamos expandirlo a otros vecindarios en la ciudad de Boston”, manifestó Mariama White-Hammond, directora del Gabinete de Ambiente, Energía y Espacios Abiertos del Municipio de Boston, quien ocupa este cargo desde el 26 de abril de 2021. Asegura que en Massachusetts hay mucho sol y ese es un punto fundamental porque el sol vierte energía de dos maneras distintas: en forma de luz y de calor. La energía solar se obtiene cuando los paneles solares captan la radiación del sol para transformarla en energía eléctrica (fotovoltaica) o en energía térmica (termosolar).

Mariama White-Hammond, directora del Gabinete de Ambiente, Energía y Espacios Abiertos del Municipio de Boston, hace un llamado a la comunidad latina a ser parte del programa Solarize Eastie. Foto: Gabinete de Medio Ambiente.

En perfecto español narra que su formación académica la realizó en la Universidad de Stanford en California y en la Universidad de Chile, donde cursó 6 meses, y además de especializarse en medio ambiente, aprendió el idioma castellano y la cultura del país sudamericano. Se siente identificada con los latinos, pues su ex novio es de Panamá. Es una activista comunitaria que trabaja en temas de justicia ambiental, racial y económica. Es la pastora fundadora de la Iglesia Episcopal Metodista Africana New Roots en Dorchester. Fue directora del Proyecto HIP-HOP, una organización juvenil que utiliza las artes como una forma de comunicar y educar sobre temas de justicia social.

Programa Solarize Eastie
Beneficiarios: residentes East Boston
Inscripciones hasta el 31 de agosto
Teléfono: 617- 466 – 3076
Web: https://community.massenergize.org/GreenEastie/contactus

Esta afroamericana hija de padres médicos, recuerda que desde los siete años quiere mejorar las cosas que involucran a su comunidad, en los últimos 10 años se ha dedicado a estudiar sobre el cambio climático porque después del huracán Katrina tomó conciencia de las consecuencias sobre el calentamiento global. Y como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático considera que el uso de paneles solares en los hogares ayudará a mejorar la eficiencia energética porque el principal responsable del cambio climático es la generación de electricidad.

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

Es válido puntualizar que el efecto invernadero es la subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración de gases, principalmente dióxido de carbono. Otro de los responsables del cambio climático es el consumo de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel.

El objetivo de Solarize Eastie es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el aumento de la adopción de almacenamiento de baterías y energía solar en East Boston y llevar estos beneficios a los residentes de bajos ingresos. Más de la mitad de los 45 mil residentes de East Boston son inmigrantes latinos y el ingreso promedio anual del vecindario es de $52,935.

Consecuencias del efecto invernadero y del cambio climático

  • Deshielo
  • Inundaciones en la costa e islas
  • Huracanes más feroces
  • Olas de calor
  • Daños en la agricultura y la ganadería
  • Enfermedades y pandemias
  • Hambrunas y escasez de alimentos

“Solarize Eastie brinda a los residentes de East Boston la oportunidad de generar energía limpia y renovable para sus hogares, reducir los costos de electricidad y aumentar la resiliencia energética. Este programa ofrece una variedad de soporte de pago, que incluye un descuento del 15 % por debajo del costo promedio de la instalación de energía solar fotovoltaica, subsidios iniciales para propietarios de edificios con ingresos elegibles y opciones sin costo”, expresó White-Hammond, quien hace un llamado a la comunidad latina a ser parte del programa porque de las 38 personas inscritas, sólo 6 son latinos, quienes tienen hasta el 31 de agosto para inscribirse. Pueden llamar al 617-466-3076 para más información o ingresar a la página web https://community.massenergize.org/GreenEastie/contactus. “Todos califican para el programa, si están interesados pueden llamarnos, dependiendo de sus ingresos los precios son diferentes. Si están alquilando ayudamos a facilitar la conversación con los dueños de la casa para que puedan instalar los paneles solares”, comentó.

Miembros de la organización comunitaria Green Roots, que tienen una asociación con el programa piloto Solarize Eastie que busca solarizar las casas de los residentes de East Boston. Foto: Gabinete de Medio Ambiente.

Solarize Eastie tiene una asociación con GreenRoots, una organización medioambiental local comunitaria dedicada a mejorar el entorno urbano y la salud pública en East Boston, Chelsea y las comunidades circundantes ayudándolos a reducir su carga de costos de energía. “Este tipo de asociaciones nos permiten brindar beneficios energéticos a las comunidades mientras nos ayudan a lograr nuestro objetivo colectivo de descarbonización. GreenRoots trabajará para aumentar el acceso a energía asequible y renovable para los residentes de East Boston”, expresó White-Hammond.

“GreenRoots está encantado de asociarse con la ciudad de Boston y ACE Solar para mejorar la justicia energética en East Boston. Durante demasiado tiempo, los inmigrantes y las personas de color han quedado fuera de la economía solar y deben centrarse en nuestros esfuerzos de democracia energética. Solarize Eastie brinda a los residentes de East Boston accesibilidad para tomar decisiones reales en la forma en que alimentan sus hogares y su comunidad”, comentó John Walkey, director de Waterfront and Climate Initiatives de GreenRoots.

ACE Solar and Resonant Energy son las empresas que lideran el proceso de instalación de paneles de Solarize Eastie. ACE Solar por quinto año consecutivo ha sido clasificada como el principal contratista de energía solar residencial en Massachusetts, y se encuentra entre los principales contratistas de energía solar del país, mientras que Resonant Energy, con sede en Dorchester, se especializa en brindar opciones solares accesibles a comunidades con recursos limitados en Massachusetts. 

El uso de los paneles solares, sin duda alguna, tiene una serie de beneficios a tener en cuenta, pero sobre todo el hecho de que son muy respetuosos con el medio ambiente, no causa contaminación y contribuye a la lucha contra el cambio climático y garantizar un planeta libre de polución para las nuevas generaciones que vendrán.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.