FOTO: Wikimedia Commons
FOTO: Wikimedia Commons

La narrativa de la violencia armada en Estados Unidos no deja de sumar tragedias. La más reciente hace mención a otro de los tiroteos masivos del año 2022: en Highland Park, en Illinois, donde este lunes 4 de julio un hombre asesinó a seis personas mientras estaban en un desfile por el Día de la Independencia.

El hecho marca parte del debate sobre el acceso a las armas y cuán necesarias son las soluciones desde la arena política. Mientras tanto, las estadísticas ligadas a los tiroteos masivos en Estados Unidos se siguen alimentando con el paso de cada jornada.

Saca tus cuentas. Hasta la mañana del 5 de julio, el país registra 314 tiroteos masivos, de acuerdo con datos de Gun Violence Archive, grupo dedicado a concentrar detalles de este tipo. El promedio de tragedias diarias ligadas a los incidentes armados es de 1.5, según la organización.

  • Hasta el momento, el reciente mes de mayo figura en la lista como el lapso más acontecido, con 61 tiroteos masivos en Estados Unidos.
  • Apenas cinco días sin incidentes de este estilo vivió el mes.
  • Abril, con 57, sigue en el conteo que muestra una tendencia en ascenso: enero (34), febrero (36) y marzo (42) fueron menos violentos.
  • Gun Violence Archive considera un tiroteo masivo aquel evento violento en el que cuatro o más personas resultan muertas y/o heridas.

¿Por qué nos interesa?. Pese a la alerta que cada uno de estos tiroteos masivos genera en Estados Unidos, la industria del armamento no deja de acumular dinero. Un informe publicado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos durante el mes de mayo determinó que la producción de armas en EEUU se incrementó tres veces desde el año 2000. La industria, según el estudio, se vio impulsada por la compra de armas cortas.

  • El organismo también señaló que en los últimos tres años se vivió un alza marcada, situación que puede estar detrás del aumento de los tiroteos masivos en el territorio nacional desde el arribo de la pandemia del COVID-19.
  • De acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la producción de armas en EEUU pasó de 3.9 millones en el año 2000 a 11.3 millones en el 2020.
  • Según las autoridades, del total solo un mínimo porcentaje se exporta al extranjero, por lo que la gran mayoría están en el país.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.