Maine está viendo un aumento en el número de focas muertas en la costa del estado, un fenómeno que, según las autoridades, está relacionado con la gripe aviar.
Marine Mammals of Maine, una organización sin fines de lucro que centrada en mamíferos y tortugas marinas de Maine, en asociación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA Fisheries) comenzó a notar un aumento en la cantidad de focas varadas en la costa, la mayoría muertas, en la costa.
Según NOAA Fisheries, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del Servicio de Inspección de Salud Animal del Departamento de Agricultura de EE.UU. confirmaron el 1 de julio que las muestras de cuatro que dieron positivo para la influenza aviar altamente patógena (HPAI) H5N1. Las focas habían muerto recientemente o requerían eutanasia.
“La tasa actual de varamientos de focas muertas en esta área es aproximadamente tres veces la normal para esta época del año”, señaló la agencia federal en un comunicado.
Hasta el 2 de julio, Marine Mammals of Maine informó de un total de 57 varamientos de focas, y la mayoría (30) ocurrió en el condado de Cumberland.
En respuesta al aumento de muertes, NOAA Fisheries se está coordinando con Marine Mammals of Maine y Atlantic Marine Conservation Society, así como con socios estatales y federales. Los casos positivos se informan a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
NOAA insta a cualquier persona que vea una foca enferma, herida o muerta en Maine a llamar a la línea directa de informes 800-532-9551.
La última vez que Maine vio un número inusualmente alto de muertes de focas fue en 2018. Se determinó que la causa de esa «muerte» fue el virus del moquillo focino.
Este año las focas no han sido las únicas criaturas oceánicas en aparecer muertas en la costa de Nueva Inglaterra relacionadas con la gripe aviar.
Los funcionarios de Martha’s Vineyard informaron el mes pasado de «cientos» de cormoranes o «cuervos de mar» muertos en la isla. Los funcionarios ambientales y de salud de Massachusetts han confirmado desde entonces que la IAAP está investigando la muerte de cormoranes, gaviotas, patos y charranes, entre otras aves a lo largo de la costa.
La semana pasada, dos cisnes en Esplanade en Boston fueron sacrificados cuando mostraron síntomas de gripe aviar. Los funcionarios de Massachusetts están instando al público a informar sobre cualquier avistamiento de aves silvestres enfermas, lesionadas o moribundas.