Foto: Archivo - Carmen Rodríguez
Foto: Archivo - Carmen Rodríguez

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en Inglés), informó sobre un cambio en su política dirigida a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que salen de los Estados Unidos con un permiso de viaje y regresan.

En el comunicado, la agencia migratoria anunció su decisión de rescindir del Asunto de la política Z-R-Z-C, impuesta durante el mandato del expresidente Donald Trump en agosto de 2020. Esto facilitaría la admisión legal de quienes tengan TPS y por ende, podría significar la residencia permanente.

  • Anteriormente a las personas con TPS que salían del país, con un permiso de viaje, se les imposibilitaba la admisión legal a Estados Unidos

Lectura legal del Z-R-Z-C. En una entrevista que el abogado de inmigración Fernando Romo concedió a EFE, aseguró que esta política impedía a quienes tuviesen TPS elegibles por ser cónyuges, padres o hijos de ciudadanos estadounidenses, alcanzaran la residencia permanente.

  • El argumento de la administración de Trump en ese momento fue que esto se debía a la naturaleza temporal del beneficio.
  • Esto impedía que el programa condujera al estatus de residencia permanente legal o a la ciudadanía.

Un cambio. La nueva política del USCIS transforma esta lectura. Romo, quien también funge como asesor legal de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), señala que «con el memorando, la USCIS está permitiendo a los beneficiarios del TPS que salgan con un permiso y regresen al país sean admitidos legalmente, lo que les permitirá a muchos proseguir con su ajuste de estatus si son elegibles».

Advance parole. En el documento público, el USCIS detalló que ya no empleará el mecanismo de advance parole (permiso de viaje) para autorizar los viajes a quienes tengan el TPS.

  • Para Romo esto representa una buena noticia para los beneficiarios del TPS que son elegibles para tramitar la residencia «y habían sido castigados por la administración de Trump»

Fuente principal: USCIS y EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.