Urólogos informaron a The Washington Post que han visto un aumento en las solicitudes del procedimiento tras la decisión de la Corte Suprema. Credit: Pexels
Urólogos informaron a The Washington Post que han visto un aumento en las solicitudes del procedimiento tras la decisión de la Corte Suprema. Credit: Pexels
COMPARTE

Los médicos reportan un aumento de solicitudes de vasectomía en Estados Unidos después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade el viernes. Doug Stein, un urólogo de Florida conocido como el «Rey de la vasectomía» por su defensa del procedimiento, ha recibido entre 12 a 18 solicitudes al día.

Urólogos informaron a The Washington Post que han visto un aumento en las solicitudes del procedimiento en respuesta a la decisión de la Corte Suprema.

Por ejemplo, antes de la anulación nacional del aborto, Stein recibía en su consultorio de cuatro a cinco solicitudes diarias.

“Fue un viernes muy, muy notorio, y luego el número que llegó durante el fin de semana fue enorme y el número que sigue llegando supera con creces lo que hemos experimentado en el pasado”, comentó Stein.

“Muchos de los muchachos dicen que han estado pensando en una vasectomía por un tiempo, y la decisión de Roe v. Wade fue solo el factor final que los llevó al límite y los hizo enviar el registro en línea”, agregó el doctor.

¿Qué es una vasectomía?

Una vasectomía es una forma de esterilización permanente que evita que los espermatozoides fluyan a través de los conductos deferentes y se combinen con el semen.

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud informó que en 2002, las principales razones que las mujeres dieron para confiar en la vasectomía como forma de control de la natalidad es que ellas o sus parejas ya tenían todos los hijos que querían.

Pero de 2011 a 2015, se hicieron más comunes otras razones para depender de las vasectomías, incluidas razones médicas y problemas con otros tipos de anticonceptivos.

No querer tener hijos lo llevó a tomar la decisión

Thomas Figueroa tiene 27 años, vive en Tampa y siempre supo que no quería hijos. Al crecer en Florida Central, recuerda que sus compañeros de clase en la escuela secundaria tuvieron hijos, él había considerado hacerse una vasectomía en Estados Unidos.

Pero después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade el viernes, se apresuró a programar una.

“Es algo que puse en un segundo plano de mi mente hasta hace muy poco, cuando ocurrió la decisión de la Corte Suprema. Ese fue básicamente el factor desencadenante allí mismo. Empujó mi mente a decir: ‘Está bien, realmente no quiero tener hijos. Voy a hacerme esta vasectomía ahora”, comentó Figueroa.

La práctica de la medicina será reformada

Algunos médicos enfrentan confusión y miedo en un mundo posterior a Roe.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos se unió a varias otras organizaciones profesionales y revistas médicas en los últimos días para advertir que el fallo afectará la atención médica más allá del aborto, planteando nuevos riesgos para los pacientes y posiblemente aumentando la mortalidad materna.

Los médicos están preocupados por el impacto en situaciones que incluyen el aborto espontáneo y la fertilización in vitro. La práctica de la medicina será reformada, dijo el grupo, o incluso contradicha “por leyes no fundadas en la ciencia o basadas en evidencia”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *