El presidente de la Cámara de Representantes, Ronald Joseph Mariano y la Presidenta del Senado del Estado de Massachusetts, Karen Spilka firmaron la Ley de Movilidad Laboral y Familiar, que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir. Foto: Jeaneth D. Santana.
El presidente de la Cámara de Representantes, Ronald Joseph Mariano y la Presidenta del Senado del Estado de Massachusetts, Karen Spilka firmaron la Ley de Movilidad Laboral y Familiar, que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir. Foto: Jeaneth D. Santana.

Con la ausencia del Gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, los senadores demócratas firmaron, la Ley de Movilidad Laboral y Familiar, que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir previo la aprobación de un examen escrito y práctico en el Registro de Motores. El documento fue suscrito por el presidente de la Cámara de Representantes, Ronald Joseph Mariano y la Presidenta del Senado del Estado de Massachusetts, Karen Spilka. La Ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2023. También estuvieron presentes Christine P. Barber, representante estatal del distrito 34 de Middlesex, que incluye Somerville y Medford; Tricia Farley-Bouvier, representante estatal; los senadores Brendan P. Crighton y Adam Gómez.

“Nuestras carreteras estarán más seguras por esta nueva ley, habrá menos accidentes y la gente será capaz de aprender las leyes de tránsito y aplicarlas para seguridad de sus familias”, manifestó Spilka, quien respondió con un “yes” cuando los inmigrantes congregados en la biblioteca del Massachusetts State House gritaron “si se pudo y si se puede”.

De izquierda a derecha de pie los senadores Brendan P. Crighton y Adam Gómez; las representantes estatal Christine P. Barber y Tricia Farley-Bouvier; la Presidenta del Senado del Estado de Massachusetts, Karen Spilka; Ronald Joseph Mariano y la Presidenta del Senado del Estado de Massachusetts. Foto: Jeaneth D. Santana.

Marlon Padilla, inmigrante beneficiario y miembro de Essex Country Community Organization, ECCO, manifestó sentirse feliz de poder salir de las sombras porque los inmigrantes indocumentados por mucho tiempo se expusieron por su familia, por sus hijos, por una madre y básicamente por un futuro. “Esto representa para la comunidad hispana un logro histórico porque nos hacemos sentir en el país”. Por su parte, Aviva Har-Welber, representante de ECCO, resaltó el hecho que su organización junto a 276 más, trabajaron conjuntamente por las licencias a lo largo de 20 años, en toda la costa norte de Massachusetts. “Luchamos por justicia inmigrante”.

Lucy Pineda, directora de Latinos Unidos en Massachusetts, afirmó que la firma de la ley es una victoria que, gracias a Dios, a todas las organizaciones, al Senado y a la Cámara Baja, se pudo dar. “Miles de familias podrán manejar, aún no lo podemos creer”, indicó.

Las historias de superación hicieron eco en la Casa del Estado. Clemente Saquí, oriundo de Guatemala, comentó que salió huyendo de su país por la pobreza, pero en base a mucho esfuerzo pudo ir a la universidad y sacar un título en Artes Liberales. Hoy está poniendo un negocio. Confesó que ha manejado durante 13 años sin licencia. “Haber firmado la ley nos reconoce nuestra dignidad como personas. Hoy obtenemos un paso adelante en este país”, expresó.

Dirigentes de Latinos Unidos en Massachusetts, LUMA Lucy Pineda, Mercedes Beltrán, Manuel Rivera, Ana Urquiza y Cecilia Martínez, celebrando la firma ceremonia de la ley que otorga licencia a los inmigrantes indocumentados en Massachusetts. Foto: Jeaneth D. Santana.

Roxana Rivera, vicepresidenta ejecutiva de la Unión 32 PJ, entidad que representa a 20 mil trabajadores de limpieza y guardias de seguridad en Massachusetts, aseguró que al realizarse la firma ceremonial fue el final del esfuerzo de 20 años para quitar la barrera a los inmigrantes indocumentados y lograr así conducir un carro legalmente. “Esto fue un esfuerzo de 270 organizaciones con el apoyo de legisladores en la Casa Estatal, realmente hicieron historia al anular el veto del Gobernador, esto representa la cantidad de apoyo que tuvimos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.