Todos los aeropuertos del país implementaron la medida | Foto: Archivo/ Pexels.
Todos los aeropuertos del país implementaron la medida | Foto: Archivo/ Pexels.

Bajo la premisa de asegurar y modernizar los viajes internacionales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) completó la tecnología biométrica de comparación facial en todos los aeropuertos internacionales de Estados Unidos.

Esto responde al cumplimiento de un mandato por parte del Congreso que pide registrar biomértricamente la entrada y salida de todos los ciudadanos no estadounidenses del país. Aunque los viajeros extranjeros que hayan ingresado anteriormente probablemente ya no requieran proporcionar huellas dactilares, sí deberán confirmar su identidad en el sistema biométrico facial.

¿Cómo será el proceso? Cuando un pasajero llega a un aeropuerto internacional en EE. UU., deberá tomarse una foto en el punto de inspección principal; allí un oficial del CBP revisará el pasaje, le pedirá el pasaporte o la visa y la comparará con la nueva foto.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • De esta medida están exentos los viajeros estadounidenses y los ciudadanos extranjeros: no están obligados a presentar datos biométricos y tienen la opción de no participar en el proceso.

Las caras de la moneda. La subcomisionada ejecutiva adjunta de CBP en la oficina de Operaciones de Campo, Diane Sabatino, dijo estar orgullosa de lo que considera un logro, ya que «es un paso más hacia un proceso verdaderamente sin contacto, que es seguro y agiliza los viajes, al mismo tiempo que protege su privacidad».

Por su parte, la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dedicada a defender y preservar los derechos individuales y las libertades garantizadas de las personas, refuta esa posición, pues aseguró en 2020 que la tecnología de reconocimiento facial “no funciona bien”, y que sería “una pesadilla para la privacidad” aún si este fuese óptimo.

  • En 2017, el gobierno de Donald Trump dio luz verde a esta herramienta para controlar el ingreso de viajeros no estadounidenses en una prueba desarrollada en un vuelo que enlazaba a al aeropuerto de Atlanta con el de Tokio.
  • Luego, en 2019, Los Ángeles Times reportó, basado en un informe de la ACLU, que el software de reconocimiento facial confundió a 1 de cada 5 legisladores californianos con criminales.
  • Las fallas en el sistema llevaron al demócrata por California, Phill Ting, a presentar un proyecto de ley que prohibiera el uso de este mecanismo, sin embargo, esta iniciativa no prosperó.
  • En diciembre de 2019, la CBP informó que el programa se implementaría definitivamente en el territorio estadounidense y que los ciudadanos americanos estaban exentos de la medida.
  • Actualmente, la administración de Joe Biden, anunció la fase final del programa, que ya se aplica en todos los aeropuertos internacionales del país.

Fuente principal: CBP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.