La alcaldesa Michelle Wu anunció el martes 26 de abril una propuesta de inversión de $106 millones para ampliar las oportunidades de propiedad de vivienda para los residentes de Boston.
El presupuesto incluiría $60 millones a través de fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan Act, ARPA) y $46 millones en fondos de la ciudad durante tres años.
Esta propuesta se basa en el compromiso de la alcaldesa Wu de priorizar los fondos federales para abordar la crisis de vivienda de Boston e impulsar los esfuerzos de la ciudad para cerrar la brecha de riqueza racial y ampliar las oportunidades para los hogares BIPOC y los compradores de vivienda de primera generación.
“La propiedad de vivienda es crucial para generar riqueza generacional y estabilidad a largo plazo para las familias”, dijo la alcaldesa. “Tenemos la oportunidad de transformar el aspecto de la propiedad de vivienda en Boston. Estas inversiones respaldarán los programas existentes para primeros compradores de vivienda, generarán riqueza generacional para las familias y ayudarán a que Boston esté un paso más cerca de convertirse en una ciudad Green New Deal”.
Boston tiene una tasa general de propiedad de vivienda del 35 %, considerablemente menor que la tasa estatal de propiedad de vivienda del 62 %. Sin embargo, el promedio difiere significativamente según la raza y el origen étnico, ya que el 44 % de las familias blancas de Boston son propietarias, en comparación con el 31 % de las afroamericanas, el 30 % de las asiáticas y el 17 % de las hispanas o latinas.
“Esta importante inversión aumentará la cantidad de propiedades asequibles en Boston y ayudará a las familias que desean comprar viviendas en un mercado muy competitivo”, indicó Sheila Dillon, Jefa de Vivienda y Directora de Desarrollo de Vecindarios. “Para aumentar la riqueza generacional, estabilizar a nuestros residentes e invertir en vecindarios, es fundamental que pongamos a disposición recursos adicionales para el desarrollo y los programas de propiedad de vivienda”.
De momento, está planteado que el ONE+Boston y el programa de asistencia financiera para primeros compradores de vivienda (FAP) reciban financiamiento del proyecto. Ambos ayudaron a más de 150 hogares a comprar viviendas en el último año.
Para obtener más información visita budget.boston.gov.