Esta imagen trae inmerso el mensaje de la virgen María apelando subliminalmente a dejarse poner la vacuna contra el coronavirus. Foto: cortesía covidlatino.org.

Desarrollar información sobre el COVID-19 culturalmente adaptada para latinos fue una necesidad urgente ante la triste realidad de que estas comunidades tienen casi dos veces más probabilidades de contraer el virus, cuatro veces más posibilidades de ser hospitalizados y tres veces más riesgos de morir, en comparación a la población no hispana. “Un factor importante de estas desigualdades es la falta de información confiable y culturalmente adaptada para las comunidades latinas”, manifestó el doctor Gilberto López, doctor en Salud Pública y profesor adjunto de Estudios Fronterizos en la Universidad Estatal de Arizona.

¿A qué se refiere cuando habla de información culturalmente adaptada para los latinos?
“A la información le dimos un lenguaje más cultural, usamos palabras, expresiones que son comunes entre los latinos, utilizamos personajes de ficción como el tío Rigo, mamá Lucha, la doctora Susana Vida y Zoila Buenrostro, es decir, creamos las animaciones desde el punto de vista latino, originalmente trabajamos en el suroeste del país, donde la comunidad mexicana y centroamericana predominan”.

Gilberto López, al ser hijo de agricultores, conoce de primera mano a los campesinos y al comparar la información que ellos estaban recibiendo y la que se daba en la ciudad, supo que había que hacer algo porque la información sobre el COVID-19 que llegaba a los cultivadores era diferente a la que se manejaba en los centros académicos. Es así como nació el proyecto covidlatino.org, que tiene como objetivo llenar este vacío y proporcionar información adecuada tomando en cuenta el modo de vida y las costumbres de este grupo social, fusionaron las artes con las ciencias sociales y la salud. “El lenguaje de la campaña no es lenguaje clínico, es fácil de entender”.

Gilberto López es el creador del programa covidlatino.org, que pretende cerrar la brecha de la desinformación entre la comunidad latina. Foto: cortesía covidlatino.org.

covidlatino.org es un proyecto que reúne a un colectivo de instituciones académicas, organizaciones comunitarias, investigadores, defensores y artistas para crear información sobre el COVID-19, la cual es adaptada a la cultura, de manera relevante y oportuna. “Queríamos entender la actitud, las creencias y el comportamiento de este grupo frente al coronavirus, el impacto de la pandemia en la salud mental y en la economía de sus hogares”, expresó al resaltar que dan información culturalmente relevante en español, porque los más afectados son inmigrantes de primera y segunda generación, que aún no tienen dominio del inglés.

Sostuvo que, la desinformación y la ausencia de una base científica en los mensajes, son algunos de los factores del porqué el coronavirus castiga sin piedad a este grupo. “Estamos en la fase de analizar lo que hicimos en base a un estudio para ver dos cosas, qué tanto le gusta a la gente latina las animaciones que hicimos y si el mensaje que se da está siendo suficientemente eficaz”, manifestó López, cuya fortaleza académica es el estudio de las disparidades sociales en el área de la salud, al tiempo de afirmar que el objetivo de la campaña se está cumpliendo porque se canaliza el mensaje entre la comunidad latina de una forma clara y los está ayudando a conocer más sobre la vacuna y el virus.

“Si analizamos la información que está dando el gobierno a través de las campañas que existen, nos damos cuenta que lo que se está haciendo es solo traducir del inglés al español y esto no es suficiente, no significa que se entienda mejor”, puntualizó.

Luego de analizar las respuestas de los encuestados, el equipo de trabajo de covidlatino.org, resumió las tres razones del porqué los latinos se nieguen a recibir la vacuna, la primera es creer que causa infertilidad, la segunda es que tiene un chip que les quiere poner el gobierno y finalmente porque está hecha con tejidos de fetos. “Los campesinos que hablan español son los más reacios en aceptar la vacuna, en comparación con los grupos urbanos y suburbanos, que son bilingües o solo hablan inglés”, indicó López.

Hay un total de 37 videos educativos basados en concepciones que tiene la población latina respecto a temas como la infertilidad, cómo y cuáles son los ingredientes de la vacuna, sobre el lavado de las manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. La última creación audiovisual es sobre el COVID prolongado. También realizaron un documental titulado “El COVID latino”, cuya duración es de 27 minutos.

La campaña covidlatino.org se transmite por internet en las diferentes plataformas digitales como Twitter, Instagram, TikTok y Facebook. “También nos conectamos con diferentes organizaciones comunitarias como clínicas que les entregamos las animaciones, se las estamos regalando para que ellos se las transmitan a nuestra comunidad latina”, informó Gilberto López.

Otro de los ejemplos que utiliza covidlatino.org para llegar a la comunidad latina. Foto: cortesía covidlatino.org.

Es así como los estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad de California Merced, están trabajando constantemente para que covidlatino.org se mantenga activo en las redes sociales. La Universidad de Harvard, por su parte, está interpretando y analizando las estadísticas de las encuestas, mientras que la Universidad Pública de San Francisco y otras más, se están adhiriendo a este proyecto, al igual que muchos grupos comunitarios de Texas, Carolina del Norte y el resto del país. “Cualquier organización que quiera usar nuestro material lo puede utilizar de forma gratuita, solo debe contactarse con nosotros, les damos el link para bajar las animaciones y usarlas como quieran, el punto es entregar sin costo alguno la información a la comunidad”, aseguró López, quien vivió en Boston porque realizó un doctorado en Salud Pública, en la Universidad de Harvard y su especialidad es la salud de los grupos migrantes, es decir por qué migran las personas, qué pasa cuando migran y cómo todo este contexto afecta a la salud de los inmigrantes.

“Es muy interesante ver la predisposición de los estudiantes, muchos sienten que quieren hacer algo por su comunidad, que están viendo que sus familias están siendo afectadas, no saben qué hacer porque al ser estudiantes consideran que no tienen poder, pero al incorporarse a este proyecto, se dan cuenta que pueden marcar la diferencia en su colectividad”, comentó.
El proyecto covidlatino.org latino ha sido financiado por diferentes concesiones o subsidios de diferentes universidades, del gobierno federal, fundaciones y organizaciones. Es válido indicar que estos subsidios son una cantidad de dinero otorgada especialmente por el gobierno a una persona u organización para un propósito especial como una investigación o una beca estudiantil, es decir estamos hablando básicamente de una subvención de la autoridad local o del gobierno. “Con la campaña queremos que haya equidad e igualdad en la información, porque nuestra comunidad latina no está recibiendo la comunicación adecuada y el mismo contenido que otros grupos poblacionales, tiene que haber acceso a información correcta, vamos a seguir creando para que los latinos estén instruidos correctamente”, aseveró López, quien junto a su equipo tienen una nueva meta que es expandirse a Latinoamérica, para ello deben buscar fondos que les permita trabajar en el exterior porque en momento, el dinero proveniente de los subsidios, es sólo para inversión dentro de Los Estados Unidos.

Foto: cortesía covidlatino.org.
Foto: cortesía covidlatino.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.