Irene Bosch, científica del MIT y Flor Amaya, directora de Salud Pública de Chelsea, son clave fundamental del Proyecto Chelsea. Foto: Jeaneth D. Santana.
COMPARTE

Según investigaciones realizadas por más de 30 años acerca del comportamiento de otros virus, la doctora Irene Bosch, científica del Massachusetts Institute of Technology, MIT, asegura que para terminar con la pandemia del COVID 19 y sus variantes altamente contagiosas, la comunidad tiene que hacerse pruebas rápidas dos o tres veces por semana, dependiendo del índice de prevalencia y quien esté expuesto en el trabajo, le convendría un test rápido todos los días.

Irene Bosch es una bióloga venezolana que estudió en la Universidad Central de Venezuela, realizó dos doctorados, uno en Biología Molecular y otro en Medicina Tropical, en la Universidad de Harvard. Tiene una amplia experiencia en la investigación del dengue, el zika y el chikungunya. En el 2012, desarrolló pruebas rápidas para detectar estas enfermedades transmitidas por mosquitos, que permite también la detección temprana de la enfermedad.

Daniela Aguilar Félix, coordinadora del Proyecto Chelsea, es una de las encargadas de enseñarle a los adultos mayores a hacerse la prueba rápida del COVID-19. Foto: Jeaneth D. Santana.

“La noticia que tenemos desde un punto de vista científico, es que de nada sirve hacer un test PCR de vez en cuando, esto no te dice qué pasa con la población que no tiene síntomas, la única manera de frenar el virus es hacerse pruebas frecuentemente, por ejemplo, una maestra o una persona que tiene varios trabajos, deberían hacerse una prueba diaria, no sirve hacer un PCR solamente porque vas a viajar”, expresó.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de la compañía IDX20, el Departamento de Salud de Chelsea y la organización sin fines de lucro, Center of Complex Interventions, CCI, le dan vida al Proyecto Chelsea, cuyo objetivo es trabajar directamente con las personas vulnerables. Cada semana están presentes en dos edificios pertenecientes a Chelsea Housing Authority, donde viven 450 personas. En el Buckley Apartments, ubicado en el 14 Bloomingdale Street; todos los miércoles de 11 am a 1pm, hacen las pruebas rápidas; y en Margolis Building, localizado en el 260 Clark Street, están todos los jueves, de 11 am a 1pm. “El objetivo de este proyecto es que la gente aprenda a hacerse el test de COVID-19 y se lo haga frecuentemente para que la pandemia se controle, cuando tenemos un ómicron cuya prevalencia es de 20 casos en cada 100, hay que hacerlo dos veces a la semana para poderlo controlar, en general, durante la pandemia, se recomienda hacer el test una vez a la semana”, puntualizó la doctora Bosch.

La doctora Irene Bosch cuando le enseñaba a Alcántara Félix, de 73 años, a hacerse el test rápido del Covid. Foto: Jeaneth D. Santana.

Irene Bosch recuerda que hace dos años le presentaron al gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, el proyecto First Respond de pruebas rápidas para detectar el virus del COVID-19, creado y elaborado por los científicos del MIT, pero no fue aceptado. “La intención nuestra es demostrarles a las autoridades que los científicos sí tenemos manera de dar herramientas para facilitar pruebas rápidas que son excelentes, seguras y a bajo costo, que podrían estar en las farmacias. Nuestra intención es que con la tecnología y los conocimientos que tenemos, empujemos para que un día el cuerpo regulatorio de Estados Unidos, sepa que las pruebas rápidas son buenas y darle la posibilidad a la población que las compre y se hagan el test en su casa, en la oficina o en la escuela”.

En los apartamentos Buckley entre 50 y 100 personas mayores de 65 años, acuden en un día a hacerse la prueba. Doña Petra Rivera, llegó nerviosa, hace una semana salió positiva al virus, tras estar convaleciente y en cuarentena, ya se sentía bien, sólo quería corroborar un diagnóstico negativo. “Gracias a Dios ya no tengo el virus”, manifestó al tiempo de considerar que hacerse la prueba una vez a la semana, salva vidas, al igual que vacunarse, “salí con vida del virus”.

Samatha Bates, representante de la ONG, Center of Complex Interventions CCI y Flor Amaya, directora de Salud Pública de Chelsea, consideran que enseñar a la población a hacerse las pruebas es fundamental para evitar que el virus siga propagándose.

Daniela Aguilar Félix, es coordinadora del Proyecto Chelsea y es una de las encargadas de enseñarles a los adultos mayores a hacerse la prueba. “El objetivo es que aprendan a hacerlo semanalmente, así si son asintomáticos, se previene la infección en el edificio y la comunidad”, indicó.

Doña Petra Rivera, residente de uno de los apartamentos Buckley aprendió hacerse la prueba del COVID-19 ella misma. Foto: Jeaneth D. Santana.

Para la dominicana Alcántara Félix, de 73 años, hacerse la prueba en el mismo edificio donde vive, es una gran bendición porque no tiene que salir a la calle y exponerse a las bajas temperaturas del invierno. Ella fue enfermera durante 12 años y sabe el riesgo que pasan los doctores trabajando en el área de contagio. “Le agradezco a la doctora Bosch y a todo el personal por estar aquí para cuidarnos”.

Chelsea Project estará en los dos edificios durante 4 meses, hasta finales de abril, tienen 15 mil pruebas y son parte de un estudio clínico poblacional. “Con esto queremos decirles a las autoridades estatales que este proyecto se puede expandir, no podemos seguir a oscuras para entender cuáles son las herramientas para evitar que la ola de expansión continúe”, manifestó Irene Bosch.

El anhelo de los científicos dijo, es que las pruebas rápidas sean una herramienta fácil de comprar, porque son tan seguras como una PCR. “No hay manera que la prueba rápida falle, nadie se ha puesto a prestar atención a los científicos que tenemos más de 30 años haciendo pruebas rápidas, tenemos tanto que ofrecer y sin embargo quedamos relegados. Es momento que los científicos salgamos de la oscuridad para hacer lo que tenemos que hacer en nuestra profesión, que es comunicar salud pública de forma responsable y ayudar a la población”, concluyó la doctora venezolana.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *