Phil, una marmota conocida por sus predicciones meteorológicas, vaticinó seis semanas más de invierno para Estados Unidos tras salir el 2 de febrero de su madriguera, según un ritual en Pensilvania.

La tradición indica que si Phil ve su sombra al salir a la superficie, habrá un mes y medio más de invierno. 

Aprovechando la noticia, el Servicio Meteorológico Nacional aprovechó para dar el visto bueno a su presagio y anunció la llegada de una «vasta y masiva tormenta invernal» sobre el noreste y centro de Estados Unidos durante «dos o tres días».

Sin embargo, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indicó que las predicciones de Phil y sus predecesores, son imprecisas. En promedio, el roedor «ha acertado el 40% del tiempo en los últimos diez años», señaló la agencia.

La última predicción de Phil, el año pasado, también fue de seis semanas más de clima invernal, aunque “Estados Unidos tuvo temperaturas por debajo del promedio en febrero y por encima en marzo del año pasado. Phil consiguió 50/50 en su pronóstico”, escribió la agencia en Twitter.

Desde 1887 se celebra el Día de la Marmota en Punxsutawney, Pennsylvania. La tradición pertenece a los alemanes, estos se basaban en el comportamiento del animal para saber cuándo sembrar sus campos. En la actualidad es en un fenómeno mediático en Estados Unidos, donde miles acuden al pequeño pueblo para seguir en directo la predicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.