ir al contenido

Concejales piden investigar a la Policía de Boston por ocultar compra de un sistema de seguridad

El miércoles 26 de enero los concejales de la ciudad de Boston, Julia Mejía y Ricardo Arroyo, presentaron una orden de audiencia sobre transparencia y responsabilidad para investigar la compra de sistemas de seguridad y espionaje por parte de la Policía de Boston.

Esto se debe a que informes recientes encontraron que el Departamento de Policía de Boston usó más de $600,000 en fondos obtenidos a través de la confiscación de activos civiles para comprar un simulador de sitio celular, también conocido como «stingray», sin notificarlo al Ayuntamiento de Boston.

Varios concejales presionaron para que se lleve a cabo la audiencia, que se espera que ocurra dentro de los próximos meses, luego de una investigación de WBUR y ProPublica que reveló que el equipo de vigilancia se compró con una cantidad de dinero oculta y sin la supervisión del Concejo.

“Como Concejo Municipal, es inaceptable que recibamos más información acerca de lo que está haciendo nuestro departamento de policía por medio de las noticias, que a través de avisos o notificaciones de (agencias o departamentos) de nuestra propia ciudad”, dijo la Concejal Mejía. “Presentamos esta orden de audiencia porque necesitamos responsabilidad y supervisión. Nuestra esperanza es que podamos usar esta audiencia para asegurarnos de que estamos resaltando cualquier cantidad de dinero «oculta», especialmente el dinero que se usa sin nuestro consentimiento».

El Concejo Municipal de Boston ha tomado medidas previamente para promulgar y hacer cumplir las leyes de supervisión de vigilancia en toda la ciudad. En 2020, el Ayuntamiento de Boston aprobó una ordenanza que prohíbe las tecnologías que identifican y rastrean automáticamente a las personas usando sus rostros. En 2021, el Concejo aprobó una ordenanza que requiere que cualquier financiamiento, adquisición o uso de equipos de vigilancia reciba la aprobación del Concejo.

“La protección de las libertades civiles y la protección de nuestras comunidades no se excluyen mutuamente”, dijo el concejal Arroyo. “Hacerlo depende de nuestra capacidad para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Esta es una continuación de nuestros esfuerzos y responsabilidad para hacerlo”.

Se invitará a representantes del Departamento de Policía de Boston a testificar en la audiencia que se realizará ante el comité de responsabilidad, transparencia y accesibilidad del gobierno

Últimas Noticias