Un juez mexicano emitió el domingo siete órdenes de arresto vinculadas al escándalo de tráfico de armas de la operación «Rápido y Furioso», en la que funcionarios federales estadounidenses permitieron el tráfico de unas 2 mil armas de fuego a México.
Lo último: La Procuraduría General de la República anunció el domingo las órdenes de detención y nombró a tres objetivos, incluido el capo de la droga Joaquín «El Chapo» Guzmán por el tráfico de armas.
- Los otros dos objetivos nombrados son Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública con el expresidente mexicano Felipe Calderón, y Luis Cárdenas Palomino, estrecho colaborador de García Luna y ex jefe de inteligencia de la extinta Policía Federal de México.
- Guzmán y García Luna están encarcelados en Estados Unidos; García Luna está a la espera de ser juzgado por recibir sobornos de Guzmán, mientras que el último cumple cadena perpetua por delitos cometidos como jefe del poderoso cártel de Sinaloa.
- Cárdenas está detenido en México, acusado de haber obtenido confesiones mediante tortura en un caso de secuestro de alto nivel.
- El comunicado de la Procuraduría General de la República no dice si solicitará la extradición de Guzmán, quien ha escapado dos veces de prisiones de alta seguridad en México.
El contexto: Bajo el mandato de Calderón, las autoridades mexicanas incrementaron su colaboración con las autoridades estadounidenses a medida que aumentaba la violencia entre los cárteles rivales y el Estado mexicano.
La operación salió a la luz pública después de que dos de las armas compradas en el marco de Rápido y Furioso se encontraran en el escenario de un tiroteo en el que el agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Brian Terry recibió un disparo mortal en 2010.
- Las operaciones encubiertas que acabaron conociéndose como Rápido y Furioso, dirigidas por la fiscalía de Arizona y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, comenzaron en 2006, el mismo año en que Calderón asumió la presidencia y nombró a García Luna.
- Las operaciones tenían por objeto permitir a los agentes estadounidenses seguir el rastro de las armas ilícitas en México hasta llegar a los líderes de los cárteles; la mayoría de las armas se perdieron sin que se produjera ningún enjuiciamiento exitoso de los jefes de los cárteles.
- Otros jueces mexicanos han emitido otras dos órdenes de arresto contra García Luna, lo que ha provocado que se solicite su extradición a México.
- García Luna dirigió la policía de México bajo el mandato de Calderón, un enconado rival político del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente principal de la noticia: The Hill