México se convierte en el quinto país con más muertes debido al COVID-19
México se convierte en el quinto país con más muertes debido al COVID-19

México alcanzará y superará esta semana los 300 mil muertos por COVID-19 para convertirse así en el quinto país con más muertes en el mundo. 

El contexto: Los contagios aumentan tras la temporada de vacaciones, impulsados por la variante del coronavirus ómicron y un turismo en gran medida sin restricciones. Los casos se han duplicado con creces hasta alcanzar los 20 mil durante la última semana, en la que muchos turistas estadounidenses visitaron México.

  • 11 de los 32 estados mexicanos decidieron no reanudar las clases presenciales esta semana debido al aumento de los casos.
  • La llegada de la variante ómicron, altamente contagiosa, revirtió un descenso de las infecciones durante el otoño, cuando la aplicación generalizada de vacunas supuso un alivio.

¿Qué dicen? «Desde diciembre, mucha gente empezó a salir y hay muchos que ya no usan cubrebocas», dijo Isauro Pérez a Reuters, un taxista de 53 años en Ciudad de México. «Si no nos cuidamos, el gobierno no nos va a cuidar».

  • Laurie Ximenez-Fyvie, experta en genética molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que, al final, la cifra de muertos de México sería el criterio definitivo para medir la actuación del gobierno en la pandemia.
  • Hasta ahora, argumentó la especialista, se corre el riesgo de sufrir un «fracaso absoluto».
  • Algunos mexicanos consideraron que la gente había bajado la guardia al llegar las vacaciones.
  • Los expertos afirman que la oleada de nuevos casos podría afectar más a México que a otros países, ya que tiene una tasa de vacunación inferior a la de Estados Unidos y gran parte de Europa.

Los datos: Hasta el miércoles, México había registrado 299 mil muertes confirmadas por el COVID-19, una cifra que probablemente esté muy por debajo de la cifra real, según las autoridades.

  • Otros datos del gobierno mostraban que se habían producido casi 452 mil muertes relacionadas con el COVID-19 hasta mediados de diciembre y es probable que la disminución de las pruebas haya contribuido a subestimar el alcance del virus.
  • México tiene la mayor tasa de letalidad —muertes por casos confirmados— entre las 20 naciones más afectadas por el COVID-19 en todo el mundo, según un análisis de la Universidad Johns Hopkins.
  • Según las cifras de Our World in Data, un grupo de investigación de la Universidad de Oxford, en la semana que terminó el 1 de enero, México realizaba solo 0,12 pruebas diarias de coronavirus por cada 1 mil habitantes, lo que supone un descenso con respecto al máximo de 0,38 diarias alcanzado a mediados de agosto.
  • Los mexicanos se han vacunado con facilidad y el 95% de los residentes adultos de Ciudad de México están completamente vacunados.
  • Sin embargo, el gobierno no ha extendido su programa de vacunación a los menores de 15 años, a pesar de que hay más niños hospitalizados. Más de uno de cada cuatro habitantes de México tiene 14 años o menos, según datos del Banco Mundial.

Fuente principal de la noticia: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.