La pandemia causó una baja en los embarazos de las mexicanas
La pandemia causó una baja en los embarazos de las mexicanas

Los embarazos en México se redujeron un 11% en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos preliminares de la Secretaría de Salud. 

Los datos:  Al principio de la pandemia, la agencia de población del país azteca advirtió que la llegada del COVID-19 podría dar lugar a 120 mil embarazos no planificados, lo que supondría un retroceso en la larga batalla por controlar la tasa de fertilidad en México.

El descenso de la fecundidad es visible en las estadísticas preliminares de certificados de nacimiento reportadas por las ciudades mexicanas para el primer semestre de 2021. 

  • En la región de Zacatecas la encargada de salud local informó que durante noviembre de 2021 se registraron 5 mil recién nacidos menos en comparación con el año anterior. 
  • Los nacimientos cayeron un 17% en la Ciudad de México en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos. 
  • En los estados de México, Monterrey los embarazos cayeron 18%, en Mérida 21% y en Tlaxcala 29%. 
  • Los abortos legales disminuyeron en 2020, según los registros del gobierno. Sin embargo, el aborto clandestino está muy extendido, lo que hace difícil determinar si el procedimiento aumentó durante la pandemia.

El contexto: El Fondo de Población de las Naciones Unidas predijo inicialmente hasta 7 millones de embarazos no planificados adicionales en los países en desarrollo, si los prolongados cierres impedían el acceso a los anticonceptivos. 

  • Un estudio reciente sobre 15 de estos países, la agencia descubrió que solo en dos hubo más nacimientos: Bután y Bangladesh.
  • Los funcionarios advierten que es demasiado pronto para decir si ha habido un descenso global de los nacimientos. 
  • Los datos son escasos en los países más pobres del mundo, donde los nacimientos pueden haber aumentado. 
  • Incluso los países de ingresos medios con sistemas de datos sanitarios decentes, como México, se enfrentan a retrasos en la recopilación de estadísticas sobre nacimientos, por lo que las cifras podrían cambiar un poco.

¿Qué dicen? «La inseguridad económica y el miedo a la covida están, de hecho, [causando] un profundo debilitamiento de las esperanzas y expectativas de la gente y de sus planes para el futuro», dijo Rachel Snow, una alta funcionaria de población de la ONU. «Esto puede ser mucho más universal de lo que anticipamos».

  • Los demógrafos dicen que es común que los nacimientos disminuyan en épocas de turbulencia económica -como ocurrió durante la Gran Depresión y la crisis financiera de 2008- debido a las ansiedades financieras. 
  • El número de matrimonios se redujo un 35% el año pasado, según el instituto nacional de estadística de México.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.